MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
EAE Business School ve una "buena noticia" para el déficit que el Congreso haya tumbado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 al aceptar las enmiendas a la totalidad, si bien cree que supone "un paso más" hacia la inestabilidad y mayor retraso en la implementación de reformas, algo que "va a costar caro".
Así lo señala el profesor de EAE Business School Juan Abellán en una nota para valorar el impacto económico del previsible adelanto electoral, después de que el Pleno del Congreso aprobase ayer devolver al Gobierno el proyecto presupuestario al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.
Abellán explica que "de momento no ha habido cambios" en el Ibex-35 y el bono español, a pesar de que parecía que podrían reaccionar a un adelanto electoral, y subraya que son "mucho más relevantes" las conversaciones entre China y Estados Unidos, ante la posibilidad de que Donald Trump prepare una extensión del plazo para el acuerdo.
En todo caso, advierte de que la inestabilidad política "no es gratis" y, si bien el rechazo de los Presupuestos económicamente es una "buena noticia" para el déficit, avisa de que también implica "un paso más hacia la inestabilidad".
En este sentido, señala que el nuevo proceso que se ha abierto implica más tiempo sin realizar las reformas que son "verdaderamente urgentes" en España. "Estamos ausentes de la política económica a medio y largo plazo y si hemos vivido decretos electoralistas, los próximos serán espectaculares", vaticina.
"Esta inestabilidad y el convencimiento de la clase política de que la economía está al servicio de la política y no la política al servicio de la economía y estabilidad, nos va a costar caro", advierte.