MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Dos de cada tres consumidores realizarán sus compras en el comercio físico durante este 'Black Friday', pese a que el comercio online sea la opción preferida del 52% de los consumidores de entre 27 y 58 años para realizar búsquedas y comparar precios, según un informe de la Confederación Española de Comercio (CEC).
La patronal del comercio se muestra "optimista" respecto a una mayor afluencia de compradores en las calles y una mayor presencialidad en los establecimientos de consumidores que desean apostar por la experiencia de compra en tienda física.
Por otra parte, la patronal estima que el 61% de los consumidores tienen intención de aprovechar las ofertas y realizar alguna compra durante estos días.
MODERADO AUMENTO DE LAS VENTAS RESPECTO A 2023
No obstante, el estudio indica que, en caso de seguirse la tendencia de consumo actual, se espera registrar un "moderado" aumento de las ventas respecto a la campaña de 2023.
También señala que la mayoría de los usuarios compensará esta subida del gasto del 'Black Friday' con una reducción del consumo tanto durante las semanas previas a la campaña de este año como en la posterior campaña de Navidad, en la que muchos subsectores concentran el 60% de su facturación anual.
Sobre los descuentos, cada comercio tiene un entorno competitivo muy diferente y una mayor o menor capacidad para materializar ofertas en función de su sector de actividad, aunque, en cualquier caso, la patronal del comercio prevé que estos se limiten a determinados artículos y que de manera generalizada no vayan a producirse "grandes" promociones.
En este aspecto, CEC espera que se refuerce el sistema de monitorización de precios para controlar que no se lleven a cabo "falsas rebajas" durante el 'Black Friday', que suponen una práctica "muy común" en determinados formatos y que se favorecen por la dinámica de descuentos encadenados a lo largo del año, los cuales producen en el consumidor "una enorme sensación de confusión".
EL 60% DE LOS COMERCIOS SE SUMARÁ AL 'BLACK FRIDAY'.
Respecto a la participación del comercio de proximidad, desde la patronal se calcula que un 60% de los establecimientos se unirán "de una forma u otra" al 'Black Friday' en 2024 y realizarán algún tipo de descuento o promoción en sus negocios, que podrá aumentar "notablemente" en función del subsector.
La mayoría de estos negocios ejecutarán las ofertas para no perder ventas frente a otros formatos, pero también como una muestra de su capacidad de adaptación para dar respuesta a las demandas del consumidor.