Defiende fijar un "suelo mínimo" mediante la modificación del Estatuto de los Trabajadores
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cree que el discurso de la CEOE de no reducir la jornada laboral por ley porque supone una intromisión a la autonomía de la negociación colectiva "no es real", sino que forma parte de un "excusario" para no tomar una de las medidas "más necesarias" para mejorar la productividad y la vida de los trabajadores.
"El debate sobre la negociación colectiva-ley no es real", ha recalcado la titular de Trabajo en unas jornadas de CCOO este jueves, donde se ha referido al rechazo por parte de CEOE y Cepyme a la última propuesta del Ministerio de Trabajo para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025.
La patronal española difundió un comunicado el pasado martes tras una reunión de su comité ejecutivo extraordinario, donde indicó que modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, supone una "intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución".
Sobre ello, Yolanda Díaz ha indicado que desde Trabajo están "muy a favor de la negociación colectiva, del mandato constitucional y de la legislación ordinaria", pero ha defendido impulsar por ley un "suelo mínimo" de jornada laboral, ya que tras 40 años de negociación colectiva se sigue "prácticamente" con la misma jornada laboral y no se ha conseguido trasladar las mejoras de la productividad a un recorte del tiempo de trabajo de manera generalizada.
"Por tanto, para llegar a los lugares en los que no se ha reducido la jornada laboral y que la ley opere como un suelo de mínimos, necesitamos modificar el artículo 34 (del Estatuto de los Trabajadores) y operar ahí", ha recalcado.
De igual manera, la titular de Trabajo ha defendido realizar este recorte por ley para no crear "ciudadanos de primera y de segunda". "En el comercio, en la agricultura, en sectores que son más delicados, también tienen los mismos derechos, igual que lo tienen los empleados públicos de nuestro país, que ya gozan de una jornada laboral de 37,5 horas", ha expuesto.