Economía.- Díaz avisa de el peso de la ley caerá sobre empresas que están poniendo en riesgo hoy la vida de trabajadores

Europa Press | 13 nov, 2024 14:24
ep el ministro de cultura ernest urtasun y la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de
El ministro de Cultura, Ernest urtasun y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el Pleno del Congreso, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El pleno ha comenzado con la intervención de Torres para infFernando Sánchez - Europa Press

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este miércoles de que el peso de la ley caerá sobre las empresas que están poniendo hoy en riesgo la vida de trabajadores, ante las alertas climáticas: "Las empresas que ya están incumpliendo en algunas de las zonas afectadas van a ver cómo el principio de legalidad se aplica"

En este sentido, la vicepresidenta ha trasladado que, pese a que hoy muchas cadenas de distribución han cerrado sus centros comerciales por las alertas, "hay una que no", aunque no ha especificado de qué empresa se trata.

"La Inspección de Trabajo no va a actuar en el futuro, está actuando y haciendo seguimiento diario hoy en nuestro país", ha avisado Díaz en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Según ha defendido la vicepresidenta, el Real Decreto aprobado para hacer frente a las consecuencias de la DANA "es correcto" y las medidas están a disposición de los trabajadores. Además, ha explicado que también se está desplegando la reforma laboral, ya que los trabajadores de las zonas afectadas cuentan con ERTE de fuerza mayor, con efectos retroactivos y con toda la protección en sus cotizaciones sociales, sin carencia.

"Cualquier trabajador o trabajadora, y quiero decir también las trabajadoras del hogar, con ningún día de cotización hoy tienen protección en nuestro país", ha recalcado la titular de Trabajo, tras recordar que en estos casos no se computa el desempleo, sino que se interrumpe y no se consume.

contador