El IPC bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre con respecto a noviembre
El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) conocidos este viernes son "buenas noticias" y ha destacado que la bajada de los precios en el mes de diciembre incrementa la renta disponible de las familias y mejora la competitividad de la economía española.
El IPC bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre con respecto a noviembre y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos.
ha apuntado que la economía española "está creciendo" y que hay una recuperación "intensa" del consumo
"Esta caída del IPC incrementa la renta disponible de las familias españolas, mejora nuestra competitividad y, como decía, son buenas noticias", ha expresado el ministro antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.
Además, De Guindos ha negado que haya existido riesgo de deflación en España y ha afirmado que "lo que ha habido fundamentalmente es una situación de inflación negativa". En este sentido, el responsable en funciones de la cartera de Economía ha apuntado que la economía española "está creciendo" y que hay una recuperación "intensa" del consumo, un repunte "importante" de la inversión. "Lo que había en España era mucha moderación en la evolución de los precios y un impacto moderado de la caída del precio del petróleo sobre el IPC", ha asegurado.
Lea además:
El IPC cierra 2015 en el 0% tras subir tres décimas en diciembre por gasolinas y alimentos
Claves bursátiles de la sesión: IPC de España y resultados de Citigroup