MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este miércoles que la afiliación a la Seguridad Social en términos desestacionalizados ha crecido en torno a 77.000 personas hasta mediados del mes de octubre, alcanzando los 21.272.000 de ocupados.
A la espera de que mañana el Ministerio de Seguridad Social publique los datos en detalle de afiliación hasta mediados del mes de octubre, el ministro ha adelantado en la Comisión Mixta para la Unión Europea la cifra global sobre la evolución reciente del mercado de trabajo.
En concreto, Cuerpo ha anunciado que el dato de afiliación que saldrá mañana lo que apunta es que en este mes de octubre "se registra también un avance fuerte y robusto del mercado de trabajo". En las últimas dos quincenas, la afiliación en términos desestacionalizados habrá crecido en torno a 77.000 afiliaciones nuevas con respecto a las dos quincenas anteriores.
En términos desestacionalizados, se habrán alcanzado los 21.272.000 afiliaciones, si bien en términos brutos la cifra estaría por encima de los 21.300.000. "De hecho estaríamos en 21.362.000 afiliaciones a mediados de octubre. De nuevo seguimos batiendo récords en términos de afiliación", ha subrayado el ministro.
El ministro ha destacado así el "mantenimiento del pulso" de crecimiento de la economía española, donde, tras haber cerrado el año 2023 con un fuerte crecimiento del 2,7%, apoyado tanto en la demanda interna como la demanda externa, lo que se observa durante 2024 es que se mantiene el crecimiento.
Cuerpo ha destacado que los organismos nacionales e internacionales así como los analistas no solo están actualizando al alza las previsiones del año 2024, sino también las estimaciones para el año 2025 y en adelante.
Manejando una previsión de crecimiento para 2024 del 2,7% en 2024 y del 2,4% en 2025, Cuerpo ha asegurado que, a estas alturas del año, el crecimiento para el 2024 esta "prácticamente hecho", puesto que el arrastre que viene de los primeros trimestres es lo que más impacta y lo que más influye en la cifra final de año.
La importancia ahora, según el ministro, es mantener este pulso de crecimiento en este final de año, de cara al impacto que esto tendrá en la tasa de crecimiento del 2025.