Economía.- CSIF pide al Gobierno que reactive las medidas excepcionales de pandemia para paliar los efectos de la DANA

Europa Press | 04 nov, 2024 14:46
ep archivo   el presidente de la central sindical independiente y de funcionarios csif miguel borra
Archivo - El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel BorraCarlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha pedido este lunes al Gobierno que reactive las medidas excepcionales en el ámbito laboral que se pusieron en marcha durante la pandemia para proteger a los trabajadores afectados por la DANA, así como medidas de conciliación y de prevención laboral para las personas que trabajan en las tareas humanitarias y de emergencia, y medidas en materia económica y fiscal.

"Desde CSIF reclamamos que se recuperen las medidas de emergencia que adoptamos en pandemia para que ninguna persona quede desprotegida por haber perdido el trabajo. Medidas como los ERTE, subsidios, rebajas de impuestos, exención de cuotas, demoras en el pago de hipotecas, permisos retribuidos, prohibición del despido. En fin, todo lo que sea necesario para ayudar a estas personas y que nadie quede en la cuneta por este desastre natural", ha subrayado el presidente de CSIF, Miguel Borra.

Entre las medidas reclamadas por CSIF se encuentran las de agilizar los trámites y resolución de los expedientes para la concesión de ayudas por parte del Consorcio de Compensación de Seguros; permisos retribuidos para atender daños en las viviendas; restablecimiento de los días de permiso retribuido recuperable, de al menos cinco días; flexibilidad horaria para gestiones administrativas relacionadas con la catástrofe, y la aplicación de la modalidad de teletrabajo hasta que se reestablezca la normalidad donde sea posible.

En materia económica, el sindicato demanda ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; la compensación a las corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables; ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular; ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina; líneas de crédito especiales para empresas y trabajadores autónomos afectados, y ayudas para el transporte si el trabajador debe desplazarse a su centro de trabajo.

En el ámbito fiscal, CSIF reclama la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al presente ejercicio que afecte a viviendas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones agrarias, ganaderas y forestales, locales de trabajo y similares, prorrogable a los siguientes ejercicios.

También pide reducir el Impuesto sobre Actividades Económicas a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados; exención de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción. Asimismo, reclama que las ayudas por daños personales estén exentas del IRPF.

En materia laboral y de Seguridad Social, CSIF solicita que todas las lesiones y fallecimientos ocasionados por la DANA ocurridos durante la jornada laboral y en el desplazamiento a su centro de trabajo se declaren como accidente de trabajo.

Pide además que las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia, así como en las pérdidas de actividad directamente derivadas de la misma, se consideren provenientes de una situación de fuerza mayor, con exenciones en las cotizaciones empresariales y considerando como cotizado para el trabajador el periodo en el que percibirá la prestación.

En los casos en que se produzca extinción del contrato, reclama que las indemnizaciones de los trabajadores corran a cargo del Fondo de Garantía Salarial.

Para las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social se pide una moratoria de hasta al menos un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la producción del siniestro o, en el caso de trabajadores autónomos, desde el mes en que aquel se produjo.

Asimismo, demanda que el desempleo consumido en los ERTEs de fuerza mayor temporal no reste al cómputo general de las personas trabajadoras que se acojan a esta figura, y que se prohiba el despido por motivo o causa directa o indirecta de la DANA.

APOYO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Desde CSIF también reclaman apoyo institucional para que los empleados públicos realicen su trabajo en las mejores condiciones.

"La situación sigue siendo caótica. Edificios públicos inaccesibles, colegios cerrados, centros de salud destrozados, juzgados paralizados y el personal de la Administración teletrabajando para garantizar las prestaciones", ha subrayado Borra.

CSIF se ha puesto a disposición de la ciudadanía valenciana y todo el personal sanitario y de emergencias del sindicato se ha incorporado a su puesto de trabajo a las órdenes de las direcciones de los diferentes centros, según indica en un comunicado.

Además, CSIF ha señalado que actuará de enlace con las organizaciones no gubernamentales e instituciones que están colaborando en la red de recogida de material de necesidad y alimentos para facilitar las tareas de coordinación con la Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, activará un servicio de atención a trabajadores y en general afectados por la DANA para informarles sobre sus derechos y medidas de protección social, laboral y para el cobro de seguros que se pueden adoptar en estos momentos de emergencia.

contador