Economía.- CSIF cree que el techo de gasto debe reforzar los servicios públicos y el poder adquisitivo de funcionarios

Europa Press | 06 oct, 2020 17:41
ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero i y la vicepresidenta y ministra de 20201006174212
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el techo de gasto aprobado este martes por el Consejo de Ministros debe servir para reforzar los servicios públicos y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de las administraciones públicas.

Así, en un comunicado, el sindicato ha pedido al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que inicie la negociación de los Presupuestos en el ámbito de las ofertas de empleo público y las retribuciones.

"Entendemos que las administraciones públicas deben de ser uno de los pilares de la reconstrucción del país, mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía que, como hemos visto, se encuentran en una situación muy delicada", ha apostillado.

Por otro lado, ha insistido en rechazar la posible congelación salarial de los funcionarios. "Entendiendo las dificultades por las que atraviesa la economía, hay que recordar que los empleados públicos, las personas que han garantizado la apertura de las escuelas, que nos atienden en los centros de salud y hospitales, que con tantas dificultades atienden prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, no merecen una medida unilateral de este tipo", ha añadido.

También ha añadido que, en muchos ámbitos, esta situación se ve agravada por la precariedad en empleo, que registra una tasa de temporalidad del 27,8%, por encima de la del sector privado. Además, el sindicato ha recordado que muchos empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010.

contador