Admite algunas reticencias sindicales, pero defiende que este plan, "más grande" que el de la construcción, ayudaría a "fidelizar" trabajadores
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Confemetal quiere implantar en el sector del metal un plan de pensiones de empleo simplificado para los más de 1,5 millones de trabajadores del sector, que agrupa la industria, los servicios y el comercio del metal.
Si se sumaran los autónomos que operan en estas actividades, el colectivo beneficiario de este plan superaría los 1,5 millones de trabajadores.
En todo caso, se trataría del mayor plan de pensiones de empleo sectorial puesto en marcha hasta la fecha, más grande que el de la construcción, que hasta septiembre de este año contabilizaba en su plan a más de medio millón de partícipes y más de 55.000 empresas como promotoras del mismo.
Confemetal quiere anclar este plan de pensiones de empleo en la negociación colectiva, incorporándolo como una materia de competencia estatal, a fin de que los trabajadores del sector vean complementada su futura pensión pública.
No obstante, fuentes de Confemetal reconocen que existen reticencias en los sindicatos, concretamente en CCOO de Industria, para lanzar este plan de pensiones de empleo, ya que esta federación sindical entiende que se estaría buscando sustituir al sistema público de pensiones y que sería más apropiado negociarlo en el ámbito territorial y no estatal.
La patronal está tratando de vencer las dudas sindicales para introducirlo como un plan estatal en el convenio de sector que está negociando con las federaciones industriales de CCOO y UGT.
Confemetal ha desarrollado un estudio de viabilidad sobre la implantación de este plan de pensiones de empleo y argumenta que su puesta en marcha enriquecería la negociación colectiva y ayudaría además a "fidelizar" a los trabajadores del metal. Desde la patronal metalúrgica entienden que la manera de que el sector tenga futuro es introducir medidas complementarias como este plan.
LA PROPUESTA DE CONFEMETAL
El plan de pensiones de empleo que propone Confemetal se estructuraría en torno a aportaciones definidas obligatorias para contingencias de jubilación, incapacidad y fallecimiento.
También se contempla la posibilidad de adhesión al plan de trabajadores no sujetos al convenio del metal y fórmulas de aportación fija o de un porcentaje del salario pensionable que debería definirse en función de conceptos salariales de las tablas provinciales del convenio colectivo que resulte de aplicación.
En el colectivo de autónomos, aquellos con trabajadores a su cargo quedarían obligatoriamente adheridos al plan de pensiones de empleo Simplificado como promotores y para aquellos sin trabajadores a su cargo, la adhesión sería voluntaria.
La aportación al plan, siempre por parte de las empresas, debería acordarse en la negociación colectiva y ningún trabajador quedaría excluido de las aportaciones.
La propuesta de Confemetal para el sector prevé la movilización de derechos consolidados procedentes de otros planes y la de los partícipes, y de partícipes en suspenso por extinción de la relación laboral con su entidad promotora sin reanudarla con otra entidad promotora del plan o por terminación o liquidación del plan.
En cuanto a las contingencias previstas, se incluyen la jubilación, incluidos supuestos de jubilación anticipada a partir de los 60 años bajo ciertos supuestos y, cualquiera que sea la edad del partícipe por cese objetivo y por proceso concursal, muerte o jubilación del empresario; incapacidad; dependencia; fallecimiento, y supuestos excepcionales de liquidez como desempleo de larga duración y enfermedad grave.
Respecto a la forma de cobro de las prestaciones, Confemetal propone renta financiera, de capital, mixta, y disposiciones sin periodicidad regular, mediante solicitud. Adicionalmente se propone que el plan permita aportaciones voluntarias del empleado.
Para la empresa, el plan tendría los incentivos de una reducción en la cuota empresarial por contingencias comunes por el incremento de cotización derivado de la aportación hasta un máximo por empleado, aportaciones fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades y deducción en la cuota íntegra de este impuesto de un tanto por ciento de las aportaciones.
Desde Confemetal defienden que este plan restaría incertidumbre sobre el futuro de las pensiones y mejoraría las condiciones laborales en las empresas.
ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS BENEFICIOS DEL PLAN
En su estudio de viabilidad de este plan de pensiones de empleo, Confemetal incorpora algunos ejemplos de los beneficios que implicaría su puesta en marcha para trabajadores y empresas.
Así, si la empresa aplicara un incremento salarial 1.500 euros anuales a un trabajador con un salario bruto inicial de 30.000 euros anuales, la empresa ahorraría en costes fiscales 489 euros si esos 1.500 euros de subida salarial fueran aportados al plan de pensiones en lugar de a incrementar la retribución fija.
Por su parte, en cuanto al beneficio fiscal para el trabajador, Confemetal señala que, a igual retribución y cuantía destinada al ahorro, el salario disponible para el empleado sería más elevado.
Por ejemplo, el salario disponible de un empleado con un salario bruto de 31.500 euros anuales sin aportaciones al plan de pensiones de empleo y que dedique 2.000 euros a un producto de ahorro sin derecho a reducción en el IRPF sería de 21.885 euros, pero si contara con un plan de pensiones de empleo en el que la empresa aportara 1.500 euros y el empleado otros 500, el salario disponible sería de 22.485 euros.
"Por lo tanto, con un mismo salario bruto e importe a productos de ahorro, el salario disponible del empleado que aporta a un plan de pensiones es 600 euros mayor que el empleado que ahorra a través de un producto de ahorro sin derecho a reducción en el IRPF", subraya Confemetal en su estudio.
En su propuesta para financiar este plan, Confemetal diseña varios escenarios, aunque todos serían de adhesión obligatoria a nivel estatal, recomendando el establecimiento de una aportación de cuantía fija mínima, que podría ser de 100 euros anuales o de la cantidad que se estableciera en la negociación, con posibilidad de mejora a nivel provincial.
Confemetal aboga además por contar con varias entidades gestoras del plan para fomentar la adhesión de las empresas y no focalizarse en una sola.