MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) ha presentado un documento de propuestas y reivindicaciones de cara a las próximas elecciones al Parlamento de la Unión Europea (UE) para desarrollar y consolidar una política europea para la economía social.
En concreto, el documento es un manifiesto de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (Cecop), de la que Coceta forma parte. El manifiesto contiene un total de 13 reivindicaciones y propuestas dirigidas a todos los partidos políticos que concurrirán a los comicios europeos en junio.
Entre las principales "demandas" de Coceta está el reconocimiento y la promoción del modelo de trabajo asociado como una relación laboral "caracterizada por la calidad de las condiciones de trabajo".
Asimismo, reclama el apoyo del emprendimiento cooperativo como modelo de emprendimiento colectivo generador de empleo de calidad y adoptar una nueva legislación que permita otros tipos de cooperativas, como las de trabajadores autónomos.
Coceta también propone la reforma de las normas de contratación pública de la UE para que las ofertas no se evalúen únicamente por el precio, sino también teniendo en cuenta consideraciones sociales y medioambientales.
"Conseguir este catálogo de propuestas en los próximos cinco años supondría una escalada de crecimiento", ha explicado el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado. "Hablar de economía social y cooperativas es hablar de fortalecer nuestras democracias", ha añadido.
A nivel europeo, el cooperativismo de trabajo está representado por Cecop, que cuenta con 27 miembros, en 16 países, que representan a 40.000 cooperativas con 1,3 millones de personas trabajadoras, y en cuya estructura representativa Coceta tiene dos miembros. Por su parte, las 15 organizaciones que forman Coceta representan a 17.792 empresas cooperativas de trabajo, con más de 315.748 empleos fijos.