MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
China incluirá a finales de este año los sectores del acero, aluminio y cemento en su mercado nacional de derechos de emisiones de gases contaminantes con el fin de incentivar la descabonización, según ha anunciado este fin de semana el ministro de Ecología y Medioambiente, Huang Runqiu.
El movimiento, ya esperado por los mercados, se prevé que resulte en costes extra para los productores de estos materiales a nivel interno, pero que se traduzca en unos menores cargos por aranceles toda vez que el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) de la Unión Europea entre en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
El sistema de derechos de emisión chino abarca a unas 2.200 entidades, pero no ha sido eficaz en modificar el comportamiento de las empresas afectadas hasta ahora debido a los bajos precios e impuestos al carbono.
La ampliación del mercado, que ya lleva tres años en funcionamiento, allana el camino para incluir otros siete sectores, ya que Pekín pretende cubrir el 70% de sus emisiones totales para 2030.