MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El sindicato CC.OO. ha demandado que la negociación presupuestaria en la que actualmente están inmersos los distintos grupos políticos en el Congreso permita a España disponer de políticas públicas comparables al resto de países de la eurozona, para lo que es necesario reforzar el sistema tributario y disponer de más recursos económicos.
Para la organización, las medidas que deben abordarse en estas negociaciones han de tener una incidencia real en la capacidad de recaudación, en reforzar la equidad fiscal y en garantizar unos ingresos suficientes para el Estado.
Actualmente, según los datos de Eurostat, los ingresos públicos del año pasado solo sumaron el 37,9% del Producto Interior Bruto (PIB), un dato que se posiciona muy por debajo del 44,9% del conjunto de la Unión Europea y del 46,2% de la Zona Euro.
Entre las consecuencias que tiene esta baja recaudación fiscal está su efecto directo en el gasto público. Al recaudar menos, el gasto público también es menor, en concreto un 41%, frente a una media del 45,8% de la Unión Europea y del 47,1% de la Zona Euro.
El sindicato ha destacado que este menor gasto limita la capacidad de las administraciones públicas de desarrollar sus funciones en temas como la inversión pública, las pensiones, la sanidad, la educación, la protección por desempleo o la lucha contra la pobreza.
Además, esta situación también ocasiona que el gasto presupuestado cada año por el Gobierno siempre sea superior a los ingresos obtenidos, ocasionando un déficit que el año pasado alcanzó el 3,1% del PIB español.
CC.OO. subraya que esta menor capacidad de desarrollar políticas públicas tiene "importantes" consecuencias, como que la tasa de riesgo de pobreza esté en el 22,3% de la población, cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea. Según el sindicato, descender la tasa a esa media permitiría sacar a 2,3 millones de personas de esta situación.
Por todo ello, la organización sindical ha pedido que los nuevos Presupuestos Generales del Estado del próximo año hagan frente al doble reto de reducir el déficit y la deuda, al mismo tiempo que permitan el desarrollo de políticas públicas.
Para cumplir este objetivo, CC.OO. ha calificado de "imprescindible" el refuerzo del sistema tributario, lo que supondría disponer de más recursos en "una pieza básica del Estado de bienestar y de las sociedades modernas".