Recuerda que los daños sufridos por los trabajadores mientras trabajaban durante las inundaciones son considerados accidentes de trabajo
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido a la Administración medidas sancionadoras y correctoras para las empresas que han obligado a sus trabajadores a acudir a su puesto de trabajo al mantener la actividad laboral a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió con antelación suficiente el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja y rojo en las zonas afectadas en las últimas horas por la DANA.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado el comportamiento de estas empresas que han incumplido la legislación preventiva vigente al mantener la actividad laboral a pesar de que la ley prohíbe desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.
De igual manera, esta ley, recuerdan desde CCOO, obliga a la adopción de estas medidas, incluida la paralización de la actividad laboral, "cuando la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, realicen un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo".
Desde CCOO han condenado que "numerosas empresas" de la zona hayan mantenido la actividad laboral y han señalado que el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos es un riesgo como cualquier otro y sobre el que se tienen que aplicar estos principios de acción preventiva.
De igual manera, ha indicado que muchas de las personas que han fallecido o que se han visto afectadas lo han hecho mientras trabajaban, por lo que en caso de sufrir daños tendrán la consideración de accidente de trabajo. Por ello, ha puesto a disposición de las personas afectadas por esta situación los servicios del sindicato para defender sus derechos laborales.
"Los fenómenos meteorológicos adversos van a incrementar su frecuencia y su intensidad en los próximos años producto del cambio climático y la sociedad española debe estar preparada para afrontarlos", concluyen.