Economía.- CCOO carga contra el cambio de procedimiento para la devolución de IRPF a mutualistas jubilados

Europa Press | 08 ene, 2025 17:59
ep archivo   varias personas son atendidas en la agencia tributaria
Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria.Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha cargado contra la modificación del criterio y del procedimiento que se determinó y puso en marcha en enero de 2024 para devolver a mutualistas jubilados el IRPF que pagaron de más hace décadas y considera que se trata de una "injustificada diferencia de trato".

Según ha recordado el sindicato a través de un comunicado, la Agencia Tributaria reconoció a comienzos de 2024, a partir de diferentes sentencias judiciales, el derecho de los pensionistas a minorar un porcentaje de su base imponible de IRPF, a partir de las cotizaciones realizadas a las antiguas mutualidades entre los años 1967 y 1978 (un 25% de la parte de pensión correspondiente) y las anteriores a 1967 (100%).

Además de tener en cuenta esta situación para las declaraciones anuales de 2023 y posteriores, para facilitar la posible devolución a los pensionistas afectados de los ejercicios anteriores no prescritos, la Agencia Tributaria facilitó en el mes de marzo de 2024, en su página web, un formulario donde solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF de los ejercicios 2019-2022.

En dicho formulario se autorizaba a la Agencia Tributaria la realización de la rectificación de dichos ejercicios determinando el porcentaje de minoración y con ello el importe a devolver. Al amparo de ese procedimiento establecido por la propia administración tributaria, cientos de miles de personas en esta situación, han presentado en el plazo correspondiente las reclamaciones sobre esos años 2019 a 2022.

Una parte de esas personas han visto reconocida su reclamación y han recibido las cantidades por las que, a la vista del criterio jurisprudencial y la aplicación del mismo por parte de la Administración Tributaria, no debían haber tributado en esos años. Otra parte han visto reconocido el derecho a esa devolución y están pendientes de recibirla.

Finalmente, una parte relevante de las personas que han reclamado, aún aguardan respuesta de la Agencia Tributaria, si bien con la perspectiva clara de estimación y cobro, según el sindicato.

Sin embargo, una disposición incluida en la reforma fiscal aprobada por las Cortes Generales deja sin efecto las solicitudes de devolución que no hubieran sido resueltas antes del 22 de diciembre de 2024, inhabilitando también el formulario preestablecido (eliminándolo de la Web), y como consecuencia de ello elimina la posibilidad de reclamar y poder recibir las devoluciones de los 4 ejercicios en un solo pago.

Frente a esto, se establece un nuevo procedimiento, con interrupción del cómputo del plazo de prescripción, para que las personas afectadas, puedan volver a presentar su reclamación, por segunda vez, pero ahora año a año, entre 2025 y 2028, limitando cada reclamación a un año entre 2019 y 2022.

En 2025 se podrá solicitar la devolución correspondiente al IRPF del ejercicio 2019; en 2026, la de 2020; en 2027, la de 2021 y en 2028, la del año 2022.

CCOO valora de manera "muy negativa" esta modificación del criterio y del procedimiento que se determinó y puso en marcha en enero de 2024, tras múltiples reuniones y conversaciones mantenidas con el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria y el Ministerio de Seguridad Social durante el año 2023.

Según datos de la Agencia Tributaria, hasta noviembre las devoluciones del ejercicio 2023 habrían alcanzado los 1.325 millones de euros. "Si tenemos en cuenta que la medida aprobada retrasa y periodifica la reclamación de los 4 ejercicios anteriores el impacto previsible de esta medida superaría muy holgadamente esa cifra", ha advertido el sindicato.

Además, CCOO cree que esta decisión genera inseguridad jurídica porque aplica con carácter retroactivo una norma fiscal desfavorable, además de generar agravios comparativos entre las personas pensionistas afectadas.

contador