El sindicato afea al Gobierno que anticipe medidas de política energética sin evaluar su impacto sobre la industria
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado los "devaneos" del Gobierno en materia de política energética, afeando que se anticipen medidas en este sentido "sin tener en cuenta cuál será su impacto sobre la industria", que considera un sector "básico" para la economía española y ha calificado de "irresponsabilidad temeraria" la política antidiésel del Gobierno.
Así, aseguró que no existen razones técnicas que justifiquen dicha política, sin esperar a una transición ordenada que tenga como pilar la neutralidad tecnológica y destacó que no se justifica la subida de impuestos al carburante diésel por cuestiones medioambientales, ya que los vehículos nuevos cumplen la normativa Euro 6.
El sindicato señaló que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se equivocó al hablar del carbón y también cometió un error al comentar sobre el diésel y destacó que Ribera "ignora que su desconocimiento de la realidad industrial tendrá consecuencias en las personas, en las empresas y en regiones enteras".
Por todo ello, desde la organización sindical reclamaron al Gobierno "cordura, sensibilidad, flexibilidad y voluntad para conseguir que todas las partes afectadas por sus políticas se pongan de acuerdo".
En este sentido, CC.OO. destacó que ni el paquete de movilidad ni el de transición energética que ha avanzado el Ejecutivo tienen en cuenta cuáles serán las consecuencias de su implantación e ignoran a una parte de las tecnologías.
"CC.OO. de Industria lamenta que el nuevo Gobierno, antes de asumir su responsabilidad, no conozca ni valore cuál es la situación del país en materia energética y medioambiental. Tampoco evalúa el impacto de sus políticas en un sector básico para la economía como es el industrial", añadió.
EVITAR UN PROCESO TRAUMÁTICO.
Además, la organización destacó que es preciso facilitar los instrumentos y las soluciones necesarias para que el resultado no suponga un proceso traumático para las personas, las empresas y las regiones.
Por otro lado, el sindicato aseguró no compartir la opinión del Ejecutivo de que para proceder al cambio energético haya que prescindir del carbón, sin tener en cuenta el 'mix' energético que se requiere y que puede asumir la actividad económica, social y medioambiental.
"CC.OO. de Industria propone que el marco de actuación sea global y no solo medioambiental. Es decir, los objetivos que se propongan para limitar las emisiones deben estar acompañados de medidas industriales, financieras, educativas y sociales. Por eso, el papel de coordinación de la Administración es determinante para hacerlos efectivos", añadió.
Así, la organización apostó por "manejar con inteligencia" la transición y conseguir que sea rentable para el medio ambiente, pero también para el empleo, la actividad económica, la cohesión territorial y social, y la sociedad en su conjunto.