Economía.- Calviño aboga por crear "redes de seguridad para la gente" ante el auge de los populismos

Europa Press | 03 dic, 2018 12:13

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha abogado este lunes por crear "redes de seguridad para la gente" a nivel europeo, como estrategia tanto para completar la arquitectura de la eurozona como para responder al auge de los populismos en el bloque comunitario.

"No es una sorpresa que estén surgiendo estos movimientos populistas, defortunadamente ningún país está protegido de esto. Por eso insistimos tanto en pensar también redes de seguridad ('backstop', en inglés) para la gente", ha señalado en una conferencia organizada por la Comisión Europea sobre los veinte años de la moneda única, un día después de que Vox haya irrumpido en el parlamento andaluz con doce representantes pero sin mencionar este caso.

Calviño ha incidido en que no existe un "factor único" que explique el crecimiento de populismos y nacionalismos en Europa, pero ha enfatizado que la crisis del euro ha reducido la confianza en el multilateralismo y el sistema político tanto a nivel nacional y europeo.

En este escenario, la titular española de Economía ha explicado que la sociedad "no entiende" lo que debaten los ministros cuando se reúnen en Bruselas y ha puesto el ejemplo del 'cortafuegos' para la Unión Bancaria, que "no se puede explicar a nadie".

Ante esto, Calviño ha subrayado la necesidad de poner en marcha un "seguro de desempleo" a nivel comunitario, porque "es algo que la gente entiende" y un fondo común de garantía de depósitos (EDIS) como elemento "clave" para el sistema financiero europeo. En su opinión, estos dos elementos "son algo que los ciudadanos pueden entender".

La ministra ha recordado que se ha recorrido "un largo camino" en los veinte primeros años del euro, pero también que hay que seguir avanzando y que es cuestión de "voluntad política". "El trabajo técnico está ahí, es cuestión de decidir si completamos esta fase", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que, a su juicio, será un "fracaso" si no se adoptan reformas hasta que llegue la siguiente crisis y ha defendido la necesidad de "fortalecer la casa cuando el sol brilla". La crisis ha demostrado, ha dicho, que los países de la zona euro están "en el mismo barco", puesto que "lo que pase en uno tiene un impacto en el resto de la eurozona y más allá".

"El objetivo es que la eurozona sea una fuente de estabilidad y no de inestabilidad", ha remarcado Calviño, para después pedir que se tenga en cuenta que "no se va a conseguir todo en una noche" y afirmar que cuestiones como el EDIS o el presupuesto de la eurozona son para una etapa posterior. "El hecho de que vayamos paso a paso no debemos verlo como una decepción".

contador