Bruselas estima que el crecimiento económico de la Eurozona será del 1,6% para este año y del 1,8% para 2018
La Comisión Europea ha revisado levemente al alza el crecimiento esperado para la Zona Euro y la Unión Europea y espera que durante los próximos dos años todas las economías del bloque comunitario registren incrementos del PIB, según las previsiones económicas que el organismo ha presentado este lunes.
En concreto, Bruselas calcula que el crecimiento económico de la Zona Euro será del 1,6% este año y del 1,8% el próximo, una décima superior en ambos casos a su previsión anterior, mientras que el PIB de la Unión Europea se incrementará un 1,8% tanto este año como el próximo, también ligeramente por encima de sus estimaciones previas.
Todas las economías del bloque comunitario registrarán crecimientos este año y el próximo, según Bruselas
De esta forma, según las previsiones de Bruselas, todas las economías del bloque comunitario registrarán crecimientos este año y el próximo. "Por primera vez en diez años, y quiero subrayarlo, nuestras previsiones económicas anticipan un crecimiento positivo para todos nuestros Estados miembros", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
Rumanía será el país de la UE con un mayor aumento del PIB en 2017 (+4,4%), seguido de Luxemburgo (+4%), Malta (+3,7%) y Lituania (+3,5%). Los socios del club europeo que menos crecerán serán Italia (+0,9%), Finlandia (+1,2%) y Bélgica y Francia (+1,4% ambos).
El comisario socialdemócrata ha concluido por tanto en una comparecencia de prensa que "el crecimiento continúa" en Europa "a pesar de las incertidumbres" y de los "desafíos" que existen, tanto a nivel doméstico como "de origen internacional".
Con respecto a los factores que han favorecido la "resiliencia" de la economía europea, Moscovici ha citado los bajos precios del petróleo, la depreciación del tipo de cambio del euro, la existencia de una política económica acomodaticia y de una política presupuestaria menos restrictiva, así como de el impacto de las reformas adoptadas en algunos países.
No obstante, el comisario francés ha reconocido que las previsiones del Ejecutivo comunitario "están rodeadas de una alta incertidumbre". Entre ellas, ha nombrado las consecuencias políticas tras las elecciones en países europeos como Francia, Alemania o Países Bajos o la "fragilidad" del sistema bancario. Sin embargo, ha afirmado que la "principal fuente de incertidumbre" es Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL FUENTE DE INCERTIDUMBRE
El comisario de Asuntos Económicos ha asegurado que la política de estímulo económico anunciada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueden ser positivos a corto plazo, pero al mismo tiempo ha advertido de que el proteccionismo que ha avanzado "puede dañar el crecimiento internacional".
También ha destacado Moscovici que la conjunción de una política expansionista de Washington y el desarrollo de una política monetaria "más restrictiva" elevaría los tipos de interés y el tipo de cambio, afectando a algunas economías emergentes y aumentando el diferencial de crecimiento entre los países de la zona euro.
Sin embargo, el economista francés ha instado a mostrar "prudencia" y "espíritu de cooperación" con la nueva Administración norteamericana y ha garantizado que Estados Unidos sigue siendo un país "socio y aliado", aunque ha señalado que la UE necesita conocer la postura de Washington en cuestiones como la regulación bancaria o la cooperación presupuestaria y fiscal.
Bruselas señala que la recuperación económica sigue provocando "fuertes efectos postivos" en el mercado de trabajo
Por otro lado, el informe de la Comisión Europea apunta a un aumento de la inflación durante los próximos dos años tras el incremento de los precios de la energía, aunque no alcanzará el objetivo de acercarse pero no superar el 2% en el medio plazo.
De esta manera, la inflación en la zona euro crecerá desde el 0,2% del pasado año hasta el 1,7% en 2017, para retroceder en 2018 hasta el 1,4%. En la UE, los precios crecerán un 1,8% este año y un 1,7% el próximo.
Finalmente, Bruselas señala que la recuperación económica sigue provocando "fuertes efectos postivos" en el mercado de trabajo. Así, prevé que el crecimiento en el empleo siga siendo "sólido" a pesar de perder dinamismo este año y el siguiente en comparación con 2016. El desempleo en la zona euro disminuirá hasta el 9,6% en 2017 y alcanzará el 9,1% en 2018, mientras que en el conjunto del bloque comunitario se situará en el 8,1% y el 7,8%, respectivamente.