Afirma que un pacto de rentas entre los trabajadores y los empresarios sigue siendo "plenamente adecuado"
LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que "es el momento de iniciar el proceso de consolidación fiscal" que permita la reducción de los desequilibrios fiscales de la economía española, y ha apostado por empezar ya este 2023 a reducir el déficit estructural.
"La economía está mostrando mayor resiliencia, con una inflación que sigue siendo elevada, por lo que se hace necesario reducir esos desequilibrios fiscales", ha abundado.
En este contexto, De Cos ha indicado que España cuenta con los fondos europeos para tratar de "compensar los potenciales efectos negativos" que el inicio de este proceso de consolidación fiscal podría tener sobre el crecimiento económico, por lo que abogó por que "ya en el año 2023, en el caso de la economía española, debería producirse una reducción del déficit estructural".
Hernández de Cos ha intervenido en un desayuno informativo, que se ha desarrollado en el Círculo Logroñés. Antes de su intervención, le han dado la bienvenida el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Juan Ángel Zubeldia, y el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano.
Al acto han asistido, entre otros autoridades, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.
Hernández de Cos ha indicado que este evento coincide con una "semana importante para la política monetaria y para el Banco Central Europeo", ya que la semana que viene, miércoles y jueves, hay reunión en Frankfurt (Alemania) para tomar una nueva decisión sobre política monetaria. Todo ello, dentro del contexto actual de "muchísima incertidumbre".
En su intervención, el gobernador del Banco de España se ha referido en varios momentos a la reunión de marzo del Banco Central Europeo para enfatizar los mensajes. De hecho, ha apuntado que en el BCE "se está haciendo un seguimiento estrecho de la situación", y ha añadido que el banco está preparado para responder "cuando sea necesario" para garantizar sus dos objetivos, que son la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.
Ha apuntado que hay que "suministrar apoyo de liquidez suficiente al sector bancario por si las turbulencias -de la economía- volvieran a producirse y se intensificaran". Además, ha recordado que, en la reunión "se dio un paso adicional en el proceso de endurecimiento de la política monetaria".
En su intervención, Hernández de Cos ha señalado que "la política monetaria va a depender de cómo se van a ir materializando esos riesgos que vislumbramos en este momento", señalando la "elevada inflación" como uno de ellos.
Precisamente, sobre la inflación, ha señalado que "desde noviembre del año pasado se ha iniciado un proceso de desaceleración de ese episodio inflacionista, que se debe casi exclusivamente a la reducción de la energía".
Las proyecciones del Banco Central Europeo es que se produzca una desaceleración relativamente rápida de la inflación", pero aún "lejos del objetivo del BCE que es del 2%".
De hecho, Hernández de Cos ha afirmado que la reducción de la inflación "irá provocando también un incremento de las rentas reales, que es lo que incide también ese mayor crecimiento económico que esperamos en los próximos años". Ello "dibuja un panorama en principio que creemos que es coherente", ha apostillado.
CRECIMIENTO EN EL 1%
En este punto, ha abordado que el crecimiento que se espera en la zona euro para 2023 en el entorno del 1% es "significativamente más bajo" que el crecimiento que del año pasado, que fue del 3,6%.
No obstante, ha indicado que este 1% supone una revisión al alza en comparación con la previsión que el propio Banco Central Europeo había publicado en el mes de diciembre.
Otro aspecto que ha destacado es que "las economías europeas, por supuesto también la economía española, están mostrando una mayor resiliencia en el crecimiento económico, en particular en el empleo, que es muy importante desde el punto de vista también del bienestar de los ciudadanos".
En otro orden de cosas, el gobernador del Banco de España se ha referido a la reducción de los precios energéticos, sobre la que ha asegurado que hay más incertidumbre porque la guerra aún no ha terminado y en el momento en que se produzca puede acabar provocando de nuevo "tensiones en los mercados energéticos internacionales que conllevaría efectos negativos de incrementos de la inflación".
PACTO DE RENTAS "ADECUADO"
Por otra parte, Hernández de Cos ha afirmado que "la realidad es que los salarios se están comportando de una manera muy moderada". "La información que tenemos de los convenios colectivos en España hasta marzo sigue siendo también de una cierta moderación en los salarios", ha reseñado, para a continuación, destacar que "se ha ido produciendo una cierta recuperación de esos márgenes empresariales", por lo que "a finales de 2022, los márgenes empresariales habrían recuperado los niveles previos a la pandemia".
Con todo ello, y ante la situación que se está viviendo, ha concluido que "la idea de un pacto de rentas entre los trabajadores y los empresarios que precisamente evite, acuerde esa distribución de la pérdida, sigue siendo plenamente vigente, sigue siendo plenamente adecuada".