Recuerda que puede reasignar fondos de cohesión y del plan de recuperación
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha ofrecido este martes a España más margen fiscal para afrontar la situación de emergencia en la Comunidad Valenciana y en las provincias colindantes afectadas por los efectos de la DANA --que ha dejado ya más de 200 fallecidos-- y ha recordado al Gobierno que existe la posibilidad de reasignar partidas de los fondos de Cohesión así como del plan de recuperación y resiliencia.
"En cuanto a las inundaciones en España, la Comisión seguirá prestando todo el apoyo necesario a este país en esta difícil situación y obviamente, esto también afecta a las normas fiscales", ha apuntado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.
El político letón ha recordado este martes en rueda de prensa que "existen disposiciones específicas para hacer frente a situaciones de emergencia", como las relativas a desastres naturales o acontecimientos graves que escapan al control del Gobierno y que también existe la posibilidad de reasignar fondos europeos.
"Los servicios de la Comisión ya están en contacto con las autoridades españolas para estudiar las posibilidades y las necesidades", ha explicado Dombrovskis, quien ha subrayado que también las herramientas fiscales pueden "ayudar a España a hacer frente a esta difícil situación".
Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que las autoridades españolas pueden tratar los gastos nacionales --que incluyen los préstamos del fondo anticrisis-- directamente relacionados con esta catástrofe natural como gastos excepcionales que se tendrán en cuenta al evaluar una posible desviación del objetivo de déficit del 3% o de la senda de gasto neto de las nuevas reglas fiscales.
En este sentido, el plan estatal de ayuda para las zonas afectadas por la DANA valorado en 10.600 millones de euros anunciado este martes representaría ya un desvío del déficit de 7 décimas, pero según el reglamento europeo, se considera que los gastos excepcionales no tienen un efecto duradero en el gasto público, por lo que no requiere de medidas compensatorias.
No obstante, desde Bruselas avisan de que estos gastos deberán estar bien identificados en cuanto a su alcance y duración en el presupuesto nacional.
Por su lado, los gastos que reflejan las subvenciones de fondos de la UE son neutrales con respecto al déficit y se excluyen del crecimiento del gasto neto, por lo que su utilización para hacer frente a esta catástrofe natural no afectará negativamente a la situación fiscal de España.