Economía.- (AMP) Álvarez (UGT) exige subir el SMI y derogar la reforma laboral

Europa Press | 21 ene, 2021 13:28
ep jesus santos secretario general de ugt en navarra y pepe alvarez secretario confederal de ugt
Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra; y Pepe Álvarez, secretario confederal de UGTEUROPA PRESS

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que los sindicatos han entrado en "una nueva fase" y ha reivindicado la subida de los salarios, la derogación de las reformas laborales, un acuerdo de las pensiones, "que no recortes", y conseguir que la crisis no la paguen "los de siempre y miremos a las personas que no tienen nada".

En una rueda de prensa en Pamplona, en la que ha comparecido junto con el responsable de UGT en Navarra, Jesús Santos, Álvarez ha afirmado que, desde el pasado mes de marzo, su sindicato ha trabajado para "contribuir a mitigar los efectos" de la pandemia "pensando en las personas".

"Hemos sido el motor del consenso en materia de protección de los trabajadores, de los más vulnerables y de las empresas", añadió Álvarez, que ha indicado que aunque "siempre ha quedado algo en el tintero", el sindicato "ha antepuesto el interés general, el intentar que nadie se quede atrás, a cualquier otra cuestión".

En este sentido, ha señalado que a pesar de que "en parte se ha conseguido", ha destacado que "hay muchísima gente que está viviendo en la indigencia". "Es evidente que queda mucho por hacer, hay mucha gente que se ha quedado por el camino y tenemos que encontrar la manera de que esas personas reciban el apoyo solidario, el trabajo común del conjunto de la sociedad", ha manifestado.

Pepe Álvarez ha remarcado que los sindicatos "entran en una nueva fase, ahora hay luz, el proceso de vacunación debería llevarnos, si todo el mundo cumple con su obligación, a que en un periodo no muy largo empecemos a bajar esta terrible pandemia". Así, ha destacado que la voluntad de las organizaciones sindicales es "recuperar la situación de marzo de 2020".

Por ello, ha llamado a participar en las concentraciones que el sindicato ha convocado el próximo 11 de febrero, a las 12 horas frente a las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas, "para hacernos ver y oír".

DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES Y DE PENSIONES

En ese sentido, ha abogado por "reactivar la mesa de concertación" para derogar las reformas laborales, que ha considerado "culpables de los millones de puestos de trabajo que se han perdido incluso con los ERTE" y porque "son un lastre, son innecesarias" e "impiden que la economía española se modernice, pueda competir en igualdad de condiciones con la francesa y la alemana".

Asimismo, ha destacado que es "un compromiso" del Ejecutivo central "la derogación de los aspectos fundamentales de la reforma laboral". En especial, ha citado las causas de despido, ya que, ha asegurado, "en España se puede despedir por cualquier causa de manera colectiva" y con "una indemnización ridícula". Por ello, ha abogado por "volver a situar las causas objetivas de despido" y que "no se pueda despedir porque el empresario quiera, tiene que haber una razón".

Por otro lado, ha llamado a reactivar "de manera inmediata" la mesa social para abordar "cuáles son los nuevos elementos, a partir de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se van a incluir en la Ley General de Seguridad Social".

Al respecto, ha reclamado "volver al acuerdo de 2011" y ha remarcado que los sindicatos "no van a discutir ningún elemento nuevo si no se deroga la reforma de las pensiones de 2013", lo que implica que "la revalorización de las pensiones debe de ser automática de acuerdo con el coste de la vida y el factor de sostenibilidad tiene que desaparecer de manera definitiva".

En opinión de Álvarez, la Seguridad Social "tiene un problema de ingresos, no de gastos". Ha destacado que el gasto en pensiones en España no llega al 10%, por detrás de países como Alemania, Francia o Italia. Por ello, ha afirmado que "la solución es recaudar más y que el Estado pague aquellas cosas que está pagando la Seguridad Social que no le son propias".

Por otro lado, el líder de UGT ha recordado que el Gobierno se comprometió con los sindicatos a que, para el final de la legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estaría de acuerdo con las recomendaciones de la Carta Social de la Unión Europea, o sea el 60% del salario medio, lo que supondría 1.200 euros en 2023. "Ese es un compromiso que hay que cumplir y no encontramos ninguna razón para que en 2021 no se haga", ha manifestado.

Álvarez ha asegurado que el SMI "no afecta a las empresas que han estado en una situación de crisis mayor" ni a la hostelería y el comercio, sino a la agricultura, que "ha subido un 6% en 2020", y a las Administraciones Públicas, "que tienen subcontratados servicios a precios de vergüenza".

"SIN LOS ERTE ESPAÑA ESTARÍA ROZANDO LOS 8 MILLONES DE PARADOS"

Por otro lado, ha opinado que los ERTE "han sido un instrumento extraordinariamente positivo" y ha asegurado que sin ellos, "hoy España seguramente que estaría rozando los ocho millones de parados". Al respecto, ha celebrado que se haya podido cerrar un nuevo acuerdo de los ERTE que "reproduce el anterior".

Ha señalado que le hubiera gustado que los ERTE de fuerza mayor "no tuvieran una fecha de caducidad" y ha destacado que pedirá que se mantengan si el 31 de mayo "hay actividades que requieren que se continúen manteniendo". "No tiene ningún sentido que, después del esfuerzo que hemos hecho, por un tiempo corto no demos a las empresas y a los trabajadores la posibilidad de mantener la actividad y deshibernarla cuando sea necesario", ha apuntado.

A este respecto, ha destacado que su sindicato no va a aceptar "ningún tipo de medida" que no incluya el compromiso de no despedir en un plazo de seis meses. Un compromiso, ha resaltado, "inferior al de los alemanes o los franceses".

En este sentido, ha afirmado que de cada cuatro euros que se ha gastado el Estado, uno ha ido a políticas de protección de las personas y tres, a subvencionar a las empresas. Por ello, ha considerado que las empresas, "más allá de que tengan una situación de desesperación", tienen que ser plenamente conscientes de que se ha hecho un gran esfuerzo para que eso fuera posible.

contador