Cree que las condiciones son peores desde la subida de tipos de diciembre
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha advertido de que las condiciones financieras han empeorado desde que la Reserva Federal elevó los tipos de interés el pasado mes de diciembre.
Dudley ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a MNSI, de la que se ha hecho eco CNBC, en la que ha indicado que, si las condiciones siguen empeorando, pesará sobre la Fed. Asimismo, considera que la fortaleza del dólar podría tener “consecuencias significativas” para la economía de Estados Unidos.
"Una cosa que creo que podemos asegurar con certeza es que las condiciones financieras son considerablemente más ajustadas de lo que eran en el momento en que se celebró la reunión de diciembre", ha declarado. Además, ha señalado que si la economía sigue en mostrando la misma debilidad en marzo, la Fed deberá tenerlo en cuenta.
Lea también: S&P pronostica dos subidas de tipos de la Fed en 2016
¿QUÉ HARÁ LA FED?
"Las condiciones financieras son considerablemente más ajustadas de lo que eran en el momento en que se celebró la reunión de diciembre"
Sus comentarios se producen mientras el banco central valora su siguiente movimiento en la política monetaria. El pasado 16 de diciembre, la Reserva Federal decidió elevar los tipos de interés al 0,25%, su primera subida en nueve años.
Dudley es presidente de la Reserva Federal de Nueva York y miembro con derecho a voto del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), el órgano encargado de tomar las decisiones dentro del organismo que preside Janet Yellen.
Después de la reunión del 27 de enero, el FOMC votó en contra de una nueva subida de los tipos de interés e hizo algunos cambios en el comunicado posterior a la reunión que los analistas consideraron significativos. Uno de ellos fue la retirada de la palabra “equilibrado” al describir los riesgos en las previsiones de la Fed.
En este sentido, Dudley cree que este cambio en el discurso, que muestra más cautela ante la situación económica, supone reconocer que las turbulencias de los mercados financieros y el empeoramiento de los datos macro "pueden alterar la perspectiva de crecimiento".
Lea además:
Fisher, vicepresidente de la Fed, deja la puerta abierta a una subida de tipos en marzo
Bullard, de la Fed, advierte: la caída del petróleo influirá en las decisiones de la Reserva Federal
La Fed publica el Libro Beige: el crecimiento de la economía sigue a un ritmo "moderado"
Williams, de la Fed, pronostica entre tres y cinco subidas de tipos en 2016: no ve riesgos por China