Draghi y Arabia Saudí disparan al petróleo un día antes de la reunión de la OPEP

El petróleo sube con la reacción del tipo de cambio a la reunión del BCE

  • Hay informaciones sobre un posible recorte en la producción encabezado por Arabia Saudí
Bolsamanía
Bolsamania | 03 dic, 2015 19:05 - Actualizado: 21:18
Petroleo_Bolsas oilmarkets

El petróleo vive una semana muy convulsa, con signos de diferente tipo que están provocando una fuerte volatilidad en el mercado. Después del desplome de más del 4% del miércoles, este jueves el crudo recupera parte de las pérdidas un día antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Así, este jueves los futuros del crudo West Texas se disparan un 2,85% hasta los 41,08 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent, de referencia en Europa, escalan un 3,37% hasta 43,93 dólares. En ambos casos, los futuros han llegado a subir más de un 4%.

El mercado se ha visto decepcionado en cuanto al tamaño de las compras mensuales del BCE

El desplome de este miércoles y el rally de este jueves en los precios del petróleo, que llegaron a caer por debajo de los 40 dólares en el caso del West Texas, coinciden con los movimientos del euro/dólar. Hay que tener en cuenta que el crudo se negocia en divisa norteamericana, con lo que un movimiento a la baja o al alza puede alterar el precio nominal percibido por países que no tienen el dólar, como la zona euro, y por lo tanto modificar la demanda.

Esta semana todas las miradas estaban depositadas en los bancos centrales, ya que se esperaba para este mes de diciembre que las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) se distanciaran mucho más.

DRAGHI DECEPCIONA

En este sentido, había altas expectativas de nuevos estímulos monetarios desde Frankfurt, y los inversores se han llevado una pequeña decepción. El programa de compras de activos se queda en 60.000 millones de euros al mes, aunque se extiende hasta marzo de 2017, y se recorta en 10 puntos básicos los tipos de facilidad de depósito.

Sin embargo, el mercado esperaba más, en esa 'draghidependencia' que tienen los inversores en Europa. “El mercado se ha visto decepcionado en cuanto al tamaño de las compras mensuales, ya que se venía barajando la posibilidad de que se incrementase la cantidad actual de los 60 billones de euros al mes a un rango entre 70.000 – 80.000 millones de euros al mes. De ahí la fuerte corrección que estamos viendo en la mayor parte de activos financieros”, analiza Raquel Blázquez, gestora de Ibercaja Gestión.

El euro se dispara frente al dólar más de un 2% por encima de 1,08, en la mayor subida desde 2009. Las compras de la divisa europea son en parte “forzadas porque los inversores estaban cortos en la moneda única”, advierten en Banca March.

Lea también: El petróleo coquetea peligrosamente con los mínimos anuales

ARABIA SAUDÍ Y LA PRODUCCIÓN

Arabia Saudí propondrá un acuerdo para equilibrar los mercados del petróleo

Pero el euro/dólar no es lo único que marca la cotización del petróleo, más aún en una semana marcada por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este viernes en Viena. Como en los últimos encuentros, Venezuela y otros miembros del cártel propondrán un cambio en la estrategia que impulse los precios.

Hasta ahora Arabia Saudí se había negado e incluso había aplaudido los resultados de haber mantenido la producción para perjudicar a los competidores ajenos a la OPEP, especialmente al fracking en Estados Unidos. No obstante, la economía saudí comienza a sufrir problemas por los bajos precios del petróleo. El Gobierno ya ha tenido que diseñar ajustes en el gasto público, y la banca cada vez sufre mayor escasez de liquidez y fuga de depósitos.

Así, por primera vez parece que Arabia Saudí estaría dispuesta a un recorte en la producción. Según Energy Intelligence, informa Reuters, Arabia Saudí propondrá un acuerdo para equilibrar los mercados del crudo. Estas medidas incluirían demandas para Irán e Irak de recortar su producción.

RIESGOS GEOPOLÍTICOS

Por si estos dos ingredientes no fueran suficientes para impulsar los precios del petróleo, la tensión geopolítica sigue de fondo en el mercado petrolero. Este jueves, después de una aprobación el miércoles por la noche en el Parlamento, Reino Unido se ha unido al bombardeo de posiciones del Estado Islámico en Siria.

Desde Credit Suisse apuntan a una posible intensificación de la tensión en Oriente Medio podría afectar al suministro del petróleo, lo que sería uno de los principales riesgos para el mundo de la inversión en 2016.

Lee además:

Las bolsas se hunden, decepcionadas por unas medidas insuficientes del BCE

Yellen, de la Fed, reafirma su optimismo con la economía para subir los tipos

Tres escenarios económicos para 2016 y ocho riesgos geopolíticos y financieros para la inversión

Reino Unido bombardea al Estado Islámico horas después del visto bueno del Parlamento

contador