De no ser por el conjunto de medidas de la institución, la tasa de inflación habría sido negativa
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que no existe ningún "límite particular" sobre cómo puede hacer uso de sus herramientas de política monetaria y ha asegurado que de no ser por el conjunto de medidas de la institución, la tasa de inflación habría sido negativa.
"No puede haber ningún límite sobre lo lejos que estamos dispuestos a hacer uso de nuestros instrumentos dentro de nuestro mandato", ha afirmado Draghi en un discurso ante el Club Económico de Nueva York un día después de anunciar un nuevo paquete de medidas, que incluye la bajada de la tasa de depósitos al -0,30% y la ampliación del programa de compras, según publica Europa Press.
"No hay un límite particular sobre cómo podemos desplegar cualquiera de nuestras herramientas"
"No hay un límite particular sobre cómo podemos desplegar cualquiera de nuestras herramientas", ha subrayado Draghi, que ha indicado que ante el contexto actual es "importante" recordar que el BCE opera con el objetivo de "mantener la estabilidad de precios".
En este sentido, el presidente del BCE se ha mostrado seguro de que la eurozona alcanzará el objetivo de inflación, situado en el 2%. "Puedo decir con seguridad y sin ninguna complacencia que aseguraremos el regreso de la inflación al 2%", ha asegurado.
"Estamos desplegando en la actualidad herramientas que creemos que lo conseguirán, porque podemos, en cualquier caso, ampliar nuestras herramientas si se considera necesario", ha explicado Draghi en su discurso.
Lea también: El Ibex cierra la semana con una caída del 2,25% por el 'efecto Draghi'
DESCARTA EL RIESGO DE DEFLACIÓN
Por otro lado, Draghi ha elogiado el conjunto de medidas adoptadas hasta el momento, asegurando que de no ser por sus decisiones en política monetaria "la inflación habría sido negativa este año". "Gracias a nuestras acciones de política monetaria, el riesgo de deflación en la zona euro está completamente descartada", ha subrayado.
Por ello, Draghi ha explicado que al abordar el BCE la respuesta a los riesgos de la estabilidad de precios, la cuestión a la que se enfrentaron no fue si sus herramientas "funcionan" sino la "calibración" de si su política monetaria era "todavía suficiente".
Lea también: Goldman Sachs y la dificultad para predecir el euro/dólar con la decepción de Draghi
"AMPLIO APOYO" DE NUEVAS MEDIDAS
"Nuestra postura de política monetaria no está determinada de forma primaria en la base de una sola herramienta"
En cuanto al conjunto de nuevas medidas adoptadas por el BCE, Draghi ha explicado que la institución aprobó por "amplio acuerdo" las nuevas decisiones, siempre con el objetivo de que la inflación vuelva a situarse en el 2%. Los análisis realizados por la institución, sostiene Draghi, dan al BCE la "seguridad de que las medidas adicionales anunciadas el jueves proporcionan una presión ascendente en las dinámicas de precios para alcanzar el objetivo".
"La única diferencia entre la situación actual y una situación más tradicional es que nuestra postura de política monetaria no está determinada de forma primaria en la base de una sola herramienta, los tipos de interés, sino en la base de un conjunto de herramientas", ha asegurado Draghi.
Lea además:
Yellen reitera que se cumplen las condiciones para que la Fed suba los tipos
Violenta reacción alcista, in extremis, del euro/dólar
Subidón del euro por encima de 1,08 dólares, la mayor ganancia desde 2009
Los inversores Draghidependientes se lanzan a vender bonos: la prima de riesgo, en 105 puntos