"El dólar y los bonos están obstaculizando al oro, pero la fuerte inflación lo respalda"

Los expertos de WisdomTree analizan las perspectivas del metal para el tercer trimestre de 2023

María Campillo
Bolsamania | 23 oct, 2022 06:00
ep lingotes de oro
Lingotes de oro.JINGMING PAN

En los últimos meses, muchos analistas han expresado su decepción respecto al oro porque no ha experimentado una subida tan grande como en otros periodos de inflación elevada. De hecho, este miércoles, el precio del metal marcó un mínimo de tres semanas al situarse en 1.624,98 dólares la onza. Sin embargo, los expertos de WisdomTree consideran que “si bien el dólar y el mercado de bonos están obstaculizando al oro, la fuerte inflación lo respalda”.

En su análisis sobre las perspectivas del metal para el tercer trimestre de 2023, desde la firma estadounidense reconocen que el oro está atravesando dificultades por la fortaleza del dólar y la venta generalizada de bonos. No obstante, indican que el metal parece mantener su valor mucho mejor de lo que indicarían las relaciones históricas.

Según las proyecciones de WisdomTree, el oro tendría que haber caído un 15% anualizado en agosto de 2022 por la presión del fortalecimiento del dólar y la caída de precio de los bonos. En cambio, solamente ha bajado un 5%. Y esto se explicaría por la inversión de la curva de rendimiento de los bonos y el aumento del riesgo de recesión.

Por ello, señalan que el oro se encuentra ante una gran oportunidad debido a que las probabilidades de recesión son cada vez mayores y “el oro se comporta bien en épocas de desaceleración económica o de recesión”.

PERSPECTIVAS DEL ORO PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2023

En base a las proyecciones macroeconómicas de WisdomTree, los expertos de la firma han elaborado una serie de perspectivas sobre el oro estableciendo tres posibles escenarios: base, alcista y bajista.

En el escenario base, los indicios llevan a un próximo debilitamiento económico y “al oro tiende a irle bien en escenarios recesivos”. En este sentido, los analistas apuestan por un dólar que continúa apreciándose, los rendimientos de los bonos que van a seguir aumentado, así como la Reserva Federal incrementado el interés de los fondos al 4%.

“Además, mantenemos unas proyecciones superiores a lo que el consenso de mercado prevé con respecto a la inflación. En el tercer trimestre de 2023, la inflación en EEUU se anclará firmemente en un nivel elevado del 5%. Esto también debería respaldar a los precios del oro. Con respecto al posicionamiento especulativo sobre el metal, lo proyectamos en torno a los niveles actuales, a partir de septiembre de 2022. En este escenario, el oro podría subir desde los 1.720 dólares/onza de principios de septiembre de 2022, a los 1.910 dólares/onza para finales de septiembre de 2023”.

En el escenario alcista (de menor probabilidad), la Fed dejaría de subir los tipos antes de lo anticipado. Esto cedería la presión alcista sobre los rendimientos de los bonos a 10 años y el dólar se depreciaría. Ante esta situación, “el oro podría aumentar desde los 1.720 dólares/onza de principios de septiembre de 2022, a los 2.330 dólares/onza para finales de septiembre de 2023”.

En el escenario bajista, el banco central estadounidense adoptaría una postura mucho más agresiva y, al hacerlo, presionaría mucho más al alza los rendimientos de los bonos a 10 años. La Fed tendría éxito al reducir a la inflación por debajo del 2% y, por lo tanto, el oro perdería todo respaldo de carácter inflacionista. El dólar también se apreciaría (marginalmente) más rápido que en el escenario base, a medida que la Fed adopta una posición más restrictiva que otros bancos centrales. “Con respecto al posicionamiento, el interés de los inversores por los metales se reduce a casi la mitad de la cantidad de contratos netos largos registrados en septiembre de 2022”.

En definitiva, los expertos de WisdomTree apuestan por una desaceleración del ritmo de apreciación del billete verde y de los rendimientos de los bonos. Mientras tanto, el oro continuará contando con el respaldo de la inflación que se mantiene por encima del objetivo de la Fed “por un margen de algún modo considerable”.

“Por su parte el sentimiento de los inversores hacia el metal podría dejar de caer. Esto podría dar lugar a una subida significativa de la cotización del oro desde aproximadamente los 1.650 dólares/onza a los 1.910 dólares/onza para el tercer trimestre de 2023 (+15%)”, concluyen.

contador