En noviembre los hoteles solo han logrado cubrir una parte de las plazas
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha asegurado que el 40% de las plazas del Imserso en Cataluña para el mes de noviembre se han quedado sin cubrir.
Así lo ha confirmado este miércoles durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española, en la que ha matizado que más allá de la situación política y social que atraviesa actualmente la comunidad, es un destino que durante los meses de invierno suele registrar menores ventas por temas climatológicos. No obstante, lo cierto es que los disturbios y las protestas no han ayudado.
Aunque Molas ha tratado de suavizar la situación destacando que otros destinos tampoco tienen todas las plazas cubiertas, lo cierto es que ninguno de ellos tiene tantas vacías. Por ejemplo, el presidente de CEHAT ha cuantificado la caída de 52.000 estancias (el 12% de plazas sin cubrir) en Benidorm, uno de los destinos más demandados por los mayores, mientras que en otros "destinos estrella" como Costa del Sol, tienen el 14% de vacantes libres y Cádiz, el 15%.
Respecto a esta caída, Molas ha criticado la tardanza en la realización y la publicación de los pliegos, que ha retrasado la venta de los viajes. No obstante, ha asegurado que hay una "buena previsión" para Navidad y, sobre todo, para los meses de febrero, marzo y abril, si bien ha negado que haya personas en listas de espera.
LOS HOTELEROS, "MUY PREOCUPADOS"
Desde el sector hotelero, no obstante, han mostrado su preocupación por la situación política en Cataluña porque no le ven una solución a corto plazo, "mientras las partes se sienten a dialogar y busquen las soluciones adecuadas", ha lamentado Molas. En este sentido, ha asegurado que desde el sector cuentan con datos que reflejan una paralización de las reservas durante los días de mayor tensión en la ciudad.
"La marca 'Barcelona' es tan potente que de momento ha aguantado muchísimo mejor de lo que podíamos prever, sobre todo cuando se veían las imágenes a nivel nacional e internacional", ha señalado Molas. No obstante, ha advertido de que esta situación anómala política y social puede perjudicar al turismo de congresos y convenciones, que ha destacado los últimos años en la Ciudad Condal. Por este motivo, desde el sector han hecho una llamada a la "prudencia y a la conciencia", al tiempo que han pedido a los responsables políticos que "actúen en consecuencia".
Por eso, el presidente de CEHAT ha reclamado al próximo Gobierno que diseñe, con la participación del sector privado, un plan estratégico que recoja reformas estructurales para el sector. Y también ha pedido que se trabaje por regenerar destinos "maduros", que representan el 20% del total de pernoctaciones en España, así como la captación de nuevos mercados o una mayor dotación a Turespaña.
Sobre el próximo Gobierno, Molas ha rehusado posicionarse sobre el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero espera que "prevalezcan la visión turística de España y que haya una política turística de Estado por encima de enfrentamientos o ideologías políticas".