El FMI ha pedido a España subir el IVA, abaratar el despido e implantar el copago sanitario
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha contestado este martes a las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha pedido a España, entre otras cosas, subir el IVA, abaratar el despido e implantar el copago sanitario. Según ha dicho Guindos, el organismo que dirige Christine Lagarde "da sus recetas, cada año nos dice una cosa. El Gobierno las escucha con atención, pero tiene su propia hoja de ruta que es la que está sacando a España de la crisis".
Según ha dicho en una entrevista en TVE, el FMI ha dicho que "la economía va a crecer más de lo que dice el Gobierno" y eso "es la primera vez que ocurre en decenas de años". "También ha indicado que es muy importante seguir con las reformas económicas", y en este sentido Guindos ha remarcado que aunque el Fondo da sus recetas el Gobierno va a seguir con su propia "hoja de ruta".
Guindos habla de un mensaje subliminal del FMI: "Si nos equivocamos de receta volveremos a una mala situación"
Además, ha explicado que el organismo que dirige Lagarde es muy importante, porque dice que "o consolidamos el crecimiento económico, que es el objetivo del presidente del Gobierno, o podemos volver a la situación anterior". A juicio de Luis de Guindos, hay un "mensaje subliminal" del Fondo, que es que "si nos equivocamos de receta volveremos a una mala situación y yo no quiero que mi país vuelva a ella".
"España ya ha hecho ese giro, y es muy importante que eso se reconozca, poner de manifiesto que hay un camino. No es un premio, es un reconocimiento", ha aseverado Guindos sobre las palabras del FMI sobre España.
Lea también: Más sombras que luces para las economías de la OCDE
Asimismo, el ministro de Economía ha recordado que "todos los indicadores de confianza económicos, todos, nos llevan a niveles de confianza previos a la crisis: ha mejorado la percepción, se está consumiendo, exportando". Algo ha cambiado, ha aseverado Guindos, que ha señalado que "hace tres años España era el principal problema de la zona euro, y de la economía mundial", y ahora no.
Como ejemplo, ha remarcado que el crecimiento del empleo se sitúa "por encina del 3,5%, muy fuerte", y que tal y como pone de manifiesto la EPA, "más del 60% de la gente que encuentra empleo es con contrato indefinido".
CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Por otro lado, al ser preguntado por posibles cambios en el gabinete de Rajoy, Guindos no ha querido entrar a valorar esta cuestión. "Eso se lo tiene que preguntar al presidente, que es el responsable, es el que está en este tema. El ministro de Economía habla de cuestiones económicas", ha dicho.
¿Habrá cambios en el Gobierno? "Eso se lo tiene que preguntar al presidente"
Y también ha adelantado que en el programa electoral económico para generales el PP hará propuestas para "continuar con la consolidación fiscal, con las reformas económicas. El grueso de reformas se hizo en 2012, las más importantes, y ahora la situación de la banca, del mercado laboral, no tiene nada que ver. Los cambios que ahora se tienen que realizar son de otra naturaleza. El riesgo no es que no se apliquen, sino que se reviertan. Eso es lo que dicen el FMI, la OCDE y los analistas".
Además, sobre los diferentes tipos de contrato, que precisamente el FMI ha sugerido cambiar a un contrato único, Guindos también ha opinado. Según ha remarcado, "no todo el mundo se contrata bajo las mismas características" por lo que "simplificar el número de contratos para ir al contrato único no daría respuesta a las necesidades del mercado laboral español".
Lea también: El salario por hora de los españoles se aleja de Europa: la brecha crece hasta el 27,3%
ELECCIONES 24M
Y sobre la posible inestabilidad que pueden haber provocado en los mercados los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, Guindos ha considerado que los cambios que se han producido en las últimas semanas tienen más que ver con otras cuestiones. "Hemos visto un pequeño empeoramiento del mercado de capitales en las últimas semanas, que se debe a que Europa está creciendo y la amenaza de la deflación ha desaparecido, por lo que hemos ido a una normalización de los tipos de interés en todos los países". Asimismo, "también es consecuencia de la cierta volatilidad de los vaivenes en relación con Grecia".
Un tema, el de Grecia, sobre el que Guindos también ha opinado diciendo que "vamos a llegar a un acuerdo, que no va a ser sencillo", para que el país heleno siga en el euro.
Lea además:
Tsipras advierte: 'La caída de Grecia sería el principio del fin de la eurozona'
Triunfo de España: Luis de Guindos será el presidente del Eurogrupo a partir de junio
Dijsselbloem competirá con De Guindos: se postula para su reelección como presidente del Eurogrupo