Aunque ve posible que sea necesario aumentar más los tipos de interés para combatir la inflación
Aunque es posible que sea necesario aumentar más los tipos de interés para combatir la inflación, el mundo no está preparado para que la Reserva Federal de EEUU (Fed) los eleve hasta el 7%, según el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon.
"Pasar del 0% al 2% casi no fue un aumento. Pasar del 0% al 5% pilló a algunas personas con la guardia baja". "No estoy seguro de si el mundo está preparado para un 7%", ha dicho.
En su opinión, la diferencia entre el 5% y el 7% sería más dolorosa para la economía que pasar del 3% al 5%, tal como ha expresado en una entrevista a 'Times of India' mientras visitaba Mumbai para una cumbre de inversores.
"Si van a tener volúmenes más bajos y tipos más altos, habrá estrés en el sistema". "Warren Buffett dice que cuando baja la marea, descubres quién nada desnudo. Esa será la marea que bajará", ha añadido.
La semana pasada, la Fed optó por hacer una pausa en su endurecimiento monetario y mantener los tipos de interés en la horquilla situada entre el 5,25%-5,5%. Sin embargo, el organismo ha anticipado una subida más de 25 puntos básicos hasta finales de año.
En palabras de su presidente, Jerome Powell, el organismo está "preparado para subir más los tipos si es necesario y tenemos la intención de mantener la tasa de política a un nivel restrictivo hasta que tengamos confianza de que la inflación se mueve de manera sostenida hacia nuestro objetivo" del 2%. Las autoridades estadounidenses han señalado que las tasas tendrán que mantenerse altas por más tiempo para contener la inflación, aunque los mercados monetarios están descontando recortes a partir del próximo año.