El presidente del Eurogrupo asegura que las sanciones están contempladas en la normativa
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este martes que una multa eventual contra España y Portugal para corregir los problemas fiscales del país 'es absolutamente una posibilidad' porque así lo prevé la normativa, y ha añadido que si se contempla la actual situación de ambos países existen razones 'serias' por las que se puede establecer una sanción.
Dijsselbloem se ha mantenido firme en sus declaraciones hechas hace unos días a la cadena estadounidense CNBC cuando le han vuelto a preguntar a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona sobre la situación de Portugal y España. De nuevo, ha afirmado que las sanciones están incluidas en las reglas y reglamentos de la zona euro y que se contempla esta posibilidad, según Efe.
España será sancionada si el Gobierno de las próximas elecciones no corrige los problemas fiscales
Hace unos días, el ministro de Finanzas de Países Bajos advirtió al Gobierno que salga en las próximas elecciones generales de España del 26 de junio de que si no adopta medidas para corregir los problemas fiscales del país serán impuestas sanciones por parte de la Comisión Europea, que por el momento no se van a imponer, pero las tienen listas en el caso de que los problemas fiscales españoles y portugueses no mejoren.
Por otro lado, Dijsselbloem reconoció que España lo ha hecho muy bien para recuperarse de la profunda crisis que ha azotado al país y destacó las buenas cifras económicas que ha presentado en los últimos años, especialmente fuertes en el último trimestre. Pero, no olvidó el reto fiscal que se le presenta a la región, ya que sus cuentas no están puestas en orden completamente.
Lea además:
Bruselas prevé un déficit público para España por encima de lo esperado por el Gobierno
El Banco de España alerta: la incertidumbre política y la desviación del déficit afectará al PIB