El español avisa que "Europa nunca se ha construido a base de vetos"
Pedro Sánchez se ha reunido este martes con la canciller alemana Angela Merkel con el objetivo de llegar a un punto en común sobre el fondo europeo de reconstrucción. A pesar de que ambos mandatarios están de acuerdo en que es necesario un acuerdo común, reconocen también que las grandes diferencias entre ambos lo van a hacer muy difícil.
Sánchez ha avisado a Merkel de que "la Unión Europea nunca se ha construido a base de vetos". Superar estas barreras es la meta marcada para el Consejo Europeo que se va a celebrar a finales de esta semana. Un encuentro que el presidente del Gobierno no ha dudado de tildar como "difícil".
"Sería deseable llegar a un acuerdo lo antes posible, el tiempo apremia", ha asegurado la alemana durante la comparecencia conjunta.
Una línea muy similar a la que se ha pronunciado Sánchez, que ha matizado que retrasar el acuerdo supone retrasar la recuperación "y si retrasamos la recuperación se va a agravar más la crisis".
El encuentro de este martes se ha producido después del portazo del primer ministro holandés, Mark Rutte, a las peticiones de Sánchez. Rutte invitó al presidente del Gobierno a "buscar una solución en España" a la crisis.
El Gobierno busca que la mayor parte de lo que perciba España sea a través de ayudas directas. Y este es el punto que causa la principal controversia con los países del norte -Holanda, Suecia, Austria y Dinamarca-, que prefieren préstamos e imponer condiciones fiscales a cambio de los fondos.