Aumentó en 14.644 millones de euros en junio, hasta situarse en 1,21 billones de euros
La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 14.644 millones de euros en junio, hasta situarse en 1,21 billones de euros, con lo que se supera el 99% del PIB y marca un nuevo máximo histórico, según los datos publicados este martes por el Banco de España.
En concreto, la deuda pública aumentó un 1,2% en junio respecto al mes anterior y repuntó un 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 44.741 millones de euros en el último año.
Con la metodología utilizada por el Ministerio de Economía y Empresa (interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019), el porcentaje de deuda sobre el PIB se situó en junio en el 98,38%, frente al 97,09% de diciembre de 2018. En todo caso, señalan fuentes del Ministerio, "este dato es compatible" con el objetivo de ratio deuda-PIB del 95,8% para final de 2019 que figura en el Programa de Estabilidad 2019-2022.
El departamento de Nadia Calviño ha explicado que el saldo mensual tiene una evolución "volátil" condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, en noviembre. En esos meses se producen habitualmente reducciones del saldo, mientras que en los restantes meses el saldo aumenta, especialmente en la primera mitad del año.
Por administraciones, la deuda del Estado explica casi todo el aumento de la deuda pública en junio, ya que aumentó a nivel mensual en 14.059 millones, hasta los 1,065 billones de euros. Respecto al ejercicio anterior, aumentó un 4,3%, al sumar 44.197 millones de euros en un año.
La deuda pública de las comunidades autónomas también contribuyó al aumento el endeudamiento total en junio, ya que se elevó en 1.493 millones de euros, hasta los 300.061 millones de euros. A nivel interanual aumentó un 2,3%. Asimismo, las corporaciones locales elevaron su endeudamiento en 294 millones en junio respecto al mes anterior, hasta los 26.334 millones, pero en el último año han recortado su deuda en 3.079 millones, un 10,4% menos.
Por administraciones, la deuda del Estado explica casi todo el aumento de la deuda pública en junio
NUEVO RÉCORD DE DEUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 4% en junio y se situó ya en 48.693 millones de euros, nuevo máximo, mientras que a nivel interanual registró un alza del 39,5%, con 13.805 millones de euros más.
Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones supera actualmente los 9.600 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica. El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.
En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. Del total del dinero prestado, la Seguridad Social empleó 7.500 millones de euros para abonar la nómina ordinaria y extraordinaria del pasado mes de junio.
Los 6.330 millones de euros restantes del préstamo concedido para este año se utilizarán para abonar las pagas ordinaria y extraordinaria en el mes de noviembre. De este modo, al finalizar el ejercicio 2019, la deuda de la Seguridad Social superará en conjunto los 55.000 millones de euros.