Es uno de los siete empresarios que la Guardia Civil tenía previsto detener en el caso de las comisiones del 3%
Jordi Durán, directivo de Urbaser, filial de ACS, ha sido detenido este jueves en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su presunta relación con el caso de las comisiones del 3% que salpica a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Según han informado fuentes cercanas al caso, Durán era uno de los siete empresarios que la Guardia Civil tenía previsto detener el miércoles, en el marco de la operación 'Petrum 3', pero finalmente no pudo localizarlo dado que el directivo se encontraba de viaje en Cuba.
Con esta detención, suman 11 detenidos en la tercera fase de la operación relacionado con el caso de las comisiones del 3% que salpica a CDC.
Los agentes de la Guardia Civil han arrestado al empresario por la mañana cuando acababa de aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas, procedente de ese viaje. La detención se ha producido a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido su ingreso en prisión sin fianza por destrucción de pruebas por un tiempo limitado, destaca la agencia Efe.
Con esta detención, suman 11 detenidos en la tercera fase de la operación, en la que fue arrestado el miércoles el tesorero de CDC, Andreu Viloca; el secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo; una administrativa del partido, y el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell.
Lea también: El juez manda a prisión sin fianza para el tesorero de Convergència
Lea también: Mas comparecerá este viernes en el Parlament de Cataluña
Entre los empresarios detenidos están Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) y Sergio Lerma (Oproler Madrid), según ha recordado este jueves la agencia Europa Press.
COMPARECENCIA DE ARTUR MAS
Mientras, el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha confirmado que comparecerá este viernes ante el Parlamento de Cataluña para explicar las adjudicaciones de obra pública. La comparecencia del líder catalán se produce en la misma semana en la que la Guardia Civil ha detenido al tesorero de Convergencia, Andreu Viloca, por su presunto papel como mediador en el cobro de comisiones irregulares del 3% para su partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.
En el marco de las investigaciones, la Guardia Civil se incautó este miércoles de la contabilidad de Convergencia en la sede central de la formación liderada por Mas, que ocupó el cuarto puesto en la lista independentista de Junts pel Sí, según ha informado El Periódico.
En todo caso, hay que destacar que la empresa Urbaser -filial de ACS dedicada al ramo medioambiental- formaba parte de la UTE que se hizo en 2011 con el contrato de recogida de residuos de Olot (Girona), por un valor de 2,5 millones de euros anuales. La Guardia Civil registraba el miércoles, como bien recuerda Efe, las dependencias de la empresa, en busca de documentación relacionada con presuntos pagos de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de servicios y obra pública.
Lee además:
Detenido el tesorero de CDC en una operación contra la trama del 3%