Serán determinantes algunos factores como el valor de la herencia, el grado de parentesco o la edad
¿Es fiscalmente más conveniente dejar a tus hijos una vivienda en herencia o donársela en vida? Para responder a esta gran pregunta debemos conocer, grosso modo, cuáles son las diferencias entre ambas opciones para poder tomar la mejor decisión. Serán determinantes algunos factores como el valor de la herencia, grado de parentesco o edad de los herederos, entre otros.
Con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, las herencias marcaron cifras históricas en España. Tanto es así que, según los datos del INE, durante el ejercicio de 2021 se transmitieron un total de 198.939 inmuebles residenciales a través de este procedimiento. De igual manera, las donaciones presentan una tendencia alcista, ya que han repuntado cerca del 25% interanual, alcanzando en 2021 un total de 25.062 operaciones, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
Los expertos de Casavo subrayan que una de las principales diferencias radica en el tiempo: mientras que tras firmar la donación la transmisión de la propiedad puede realizarse en cualquier momento, la herencia requiere, como requisito para la transmisión de la propiedad, que la persona que realiza el testamento fallezca.
Ambas operaciones requieren del pago de sus impuestos correspondientes, regulados por la ley de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones pero, puesto que este impuesto está cedido a las comunidades autónomas que regulan las exenciones y bonificaciones, en algunas regiones puede ser bastante más caro heredar o recibir una donación que en otras, así que para poder decidir por qué opción se decide habrá que atender a la regulación de cada comunidad autónoma.
Asimismo, serán determinantes algunos factores como el valor de la herencia, grado de parentesco o edad de los herederos, entre otros. En definitiva, el coste de la herencia será diferente en función de la ciudad en la que residas o las características del heredero y la tributación por la donación recibida (por parte del donatario) también dependerá de la comunidad en la que residas.
La verdadera diferencia fiscal cuando nos encontramos en la tesitura de decidir entre herencias y donaciones pasa por las desventajas fiscales de la segunda opción. A pesar de que las donaciones siguen ganando popularidad, estas operaciones deberán declararse como ganancias patrimoniales en el IRPF del donante.