Francisco Fernández Marugán reconoce que las pensiones en España "son más bien bajas"
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha tratado de 'quitar hierro' a las quejas de los pensionistas de los últimos días, y ha asegurado que, en su opinión, "se dramatiza mucho en determinadas situaciones", sobre todo cuando el Gobierno da argumentos para defender que ligar la actualización de las pensiones al IPC podría poner en peligro la viabilidad de la Seguridad Social.
El Defensor del Pueblo avisa a Mariano Rajoy: "Si el Gobierno no busca el acuerdo, fomentará la ampliación del malestar social"
Sobre todo porque mientras hace unas semanas el Gobierno no salía de que las pensiones sólo pueden subir un 0,25% porque hay déficit en el sistema, "ahora ya empezamos a oír que se va a tratar de manera diferenciada a un grupo de pensionistas (los que perciben pensiones de viudedad y mínimas) y que otro grupo va a funcionar con el 0,25% pero con algún tipo de estímulo fiscal", ha dicho Fernández Marugán.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el Defensor del Pueblo ha señalado que hacer "manifestaciones o declaraciones intransigentes" acerca de las pensiones contribuye poco a resolver el problema. Ha reconocido que las pensiones en España "son más bien bajas", pero Fernández Marugán ha advertido de que las movilizaciones de los últimos meses "traerán consecuencias políticas" y que pensar lo contrario es un error.
"Si alguien dice que no le preocupan las pancartas ni la gente de la calle, no tiene razón. Hemos pasado de una época donde la gente no se movía a una época donde la gente se mueve y la primeras que se han movido han sido las mujeres", ha apuntado Fernández Marugán.
EL PACTO DE TOLEDO, LA CLAVE
El Defensor del Pueblo se ha declarado partidario del Pacto de Toledo porque es allí donde se deben tomar decisiones, siempre "con el mayor consenso posible", para garantizar a futuro el sistema de pensiones. "No se está en condiciones de imponer ninguna tesis. Si el Gobierno no busca el acuerdo, fomentará la ampliación del malestar social", ha alertado, en lo que parecía un claro mensaje para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Fernández Marugán ha subrayado que hay cosas que se pueden resolver a corto y medio plazo, pero ha precisado que "no se puede ser víctima de la tiranía del instante", ya que deben adoptarse medidas más a largo plazo para favorecer la viabilidad del sistema de pensiones.
Sobre la evolución del PIB, el Defensor del Pueblo ha asegurado que hay evidencias de que la economía española "va bien", pues lleva cuatro años creciendo a tasas "relativamente razonables", del entorno del 3%. Lo que sucede, ha dicho, es que los bolsillos de los españoles no lo han notado de manera suficiente. En todo caso, ha advertido de que la economía española es cíclica y de que mientras hoy se ve la situación con optimismo, volverán tiempos menos favorables, porque el ciclo "volverá a caer".