Insiste en que España va a cumplir el objetivo de déficit
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este martes que el Gobierno vaya a introducir cambios o ajustes adicionales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 durante su tramitación antes de la convocatoria de las elecciones. De Guindos ha hecho esta afirmación pese a las dudas de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de España con los objetivos de reducción de déficit este año y el próximo.
Según informa Europa Press, De Guindos ha respondido tajante durante una rueda de prensa celebrada en Luxemburgo, al ser preguntado por si descarta hacer cambios en los presupuestos. "Por supuesto", ha sido su respuesta. De Guindos defiende que España "va a cumplir" con el objetivo de reducción del déficit público del 4,2% para este año y del 2,8% comprometido con la UE para 2016, pese a que el Ejecutivo comunitario ve "riesgos de incumplimiento" en ambos casos.
España se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público en 2015
El Colegio de Comisarios ha retrasado su evaluación sobre el plan de gasto diseñado por el Gobierno para 2016, prevista para este martes. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici, ya adelantó el lunes que Bruselas discrepa con las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.
En concreto, Bruselas estima que España se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público al 4,2% este año, quedándose en un 4,5%. También cree que en 2016 el déficit será del 3,5% y no del 2,8% como se ha comprometido Espala con sus socios de la UE. Estas cifras fueron expuestas por el comisario Moscovici en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del lunes en Luxemburgo, aunque "muy por encima", según ha confirmado De Guindos.
CUMPLIMIENTO ESTRICTO DEL PRESUPUESTO
El ministro también ha subrayado que la opinión de la Comisión Europea pide a España un "cumplimiento estricto" en la ejecución del presupuesto de 2015 y pide que el nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre tome las "medidas necesarias" para garantizar el cumplimiento con el Pacto de Crecimiento y Estabilidad. Fuentes europeas, sin embargo, matizan que la celeridad de Bruselas en emitir su análisis, sin esperar a las previsiones de otoño del 5 de noviembre y ni a la evaluación del resto de presupuestos, responde también a la voluntad de que las recomendaciones pudieran ser tenidas en cuenta durante la tramitación estas semanas de los presupuestos.
"Lo que pide la Comisión es que el nuevo Gobierno actualice los presupuestos, Pero eso no quiere decir ni más ajustes, ni modificaciones"
De Guindos, por su parte, ha reiterado que el Gobierno no ve necesario enmendar los presupuestos ahora, porque confía en cumplir con los compromisos para 2015 y porque considera "lógico" que sea el nuevo Ejecutivo que se forme tras el 20D el que "lo actualice". "Lo que pide la Comisión es que el nuevo Gobierno actualice los presupuestos (...). Pero eso no quiere decir ni más ajustes, ni modificaciones, ni palos, ni nada de nada", ha insistido.
Además, el ministro ha recalcado que en los últimos dos años la Comisión Europea también alertó a España del riesgo de incumplimiento, "y después, cumplió". De Guindos ha considerado "absolutamente normales" las divergencias en los cálculos de Bruselas y del Gobierno sobre las tasas de crecimiento y el déficit, y ha descartado cualquier "sesgo político" en las dudas de Moscovici.
El Eurogrupo celebrará una reunión extraordinaria el 23 de noviembre para examinar los presupuestos nacionales de todos los Estados miembros, y será entonces cuando "se volverá a revisar" la opinión de la Comisión sobre España, ha apuntado el ministro.
Lea además:
Bruselas eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2015, pero dice que incumplirá con el déficit
Guindos se cita con Yellen en su gira para 'vender' la recuperación española