En 2021 solo bajaron de precio el 12% de los productos
El pasado año 2021, durante el Black Friday los precios se incrementaron un 3,3% de media, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Durante el evento anual en el cual emergen grandes ofertas y descuentos en el mercado, solo se rebajaron los precios de un 12% de ciertos productos frente al 33% que, por el contrario, ascendieron los precios durante la Black Week.
Por ello, la OCU ha emprendido un seguimiento de los precios relativos a 16.000 productos de diferentes categorías para efectuar un control acerca de su evolución y denunciar posibles infracciones.
Por lo que la organización ha querido resaltar a aquellas empresas que sí que han disminuido sus precios, afirmando que "solo tres comercios rebajaron el año pasado un número significativo de sus productos en la semana del Black Friday: Tien 21 (el 62% de sus productos), Milar (el 36%) y Phone House (el 30%)". También ha desvelado los bienes que más subieron de precio, asegurando que "las pantallas de ordenador fueron los productos que subieron de precio en mayor medida, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles". Por otro lado, los productos que más descendieron en sus precios fueron "los wearables y los televisores", afirma la OCU.
Debido a la desconfianza generada por estos sucesos, la OCU ha propuesto a los clientes que no pongan toda su confianza ante grandes ofertas llamativas, ya que lo recomendable es que "en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado, el porcentaje de la rebaja o las dos cosas", añadiendo así que "si se adquirieron por Internet, hay un plazo de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones. Y la garantía es siempre de tres años", afirman desde la organización de consumidores y usuarios.