El embajador de Cuba en España señala esto como algo "decepcionante"
La Embajada de Cuba en España ha denunciado este viernes que el sistema de sanciones de Estados Unidos contra la isla ha impedido que el Banco Santander pueda proporcionar terminales de puntos de venta (TPV) a sus Consulados Generales en Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.
"Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países", ha asegurado el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, en un comunicado.
El embajador cubano ha subrayado que estos tres consulados en España "han sido víctimas de la aplicación extraterritorial"
"¿Cómo es posible que dos meses tras la visita del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama a La Habana, una filial del Banco Santander en Cataluña informe a la Cónsul General de Cuba en Barcelona la imposibilidad de dotarlos de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, porque el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp?", se ha preguntado el embajador cubano.
EXPLICACIÓN
La legación diplomática ha explicado la filial del Banco Santander en Sevilla canceló en junio de 2016 un contrato firmado el 12 de mayo con el Consulado General de Cuba en esa ciudad para disponer de un TPV porque "la empresa Elavon indicó que las restricciones de EEUU hacia Cuba se lo impedían".
"¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EEUU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del Gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y, en mayo y junio del propio año, se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?", se ha planteado Martínez Enríquez.
En mayo de 2016, según la legación diplomática cubana, la sucursal gallega del Banco Santander comunicó al Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela que no podía aprobar terminales para clientes cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos).
El embajador cubano ha subrayado que estos tres consulados en España "han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe" y que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
"Es un evidente obstáculo al normal funcionamiento de esas oficinas que entorpece el cumplimiento de funciones consulares ordinarias; representan limitaciones perjudiciales para cubanos residentes en España, españoles y otros extranjeros que solicitan servicios a las oficinas cubanas", ha concluido.