La inflación o los impuestos están entre los riesgos para el plan de jubilación
La crisis ha puesto en evidencia la necesidad de complementar la pensión pública en caso de querer mantener el mismo nivel de vida en la jubilación. Sin embargo, hay riesgos que no se deben obviar.
La planificación para la jubilación puede verse alterada por cuatro realidades financieras, advierte Fernando Luque, editor de Morningstar España.
1. MERCADO BAJISTA
La cartera de inversiones puede haber tenido una rentabilidad satisfactoria durante mucho tiempo, pero no hay que olvidar la posibilidad de encontrarse con un mercado bajista justo antes de la jubilación, lo que puede cambiar la viabilidad del plan para el retiro. Por ello, recuerda Luque, los asesores financieros recomiendan tener una parte importante de la cartera en efectivo o en bonos, y así no tener que vender acciones para cubrir gastos en los primeros años de jubilación.
Una misma cantidad de dinero puede ser suficiente o insuficiente si se compara en periodos separados por varios años
2. INFLACIÓN
A la hora de realizar cálculos para estimar el ahorro adecuado con el que afrontar la jubilación, hay que tener en cuenta la evolución de los precios. Una misma cantidad de dinero puede ser suficiente o insuficiente si se compara en periodos separados por varios años.
3. IMPUESTOS
La cartera de inversión puede haberse construido con activos cuyo rendimiento implique pagar impuestos, como acciones que reparten dividendos. Hay que tener en cuenta la tributación a la hora de calcular el ahorro necesario.
4. NO PODER TRABAJAR
Aunque puede haber ciertas ventajas en trabajar más tiempo después de la jubilación, y hay gente que lo hace, “esto no es posible para todo el mundo, simplemente por temas físicos o de salud”, escribe Luque, que avisa de que hay que tener en cuenta que lo más probable es que no haya ingresos adicionales por trabajo.
Lee además:
Los desafíos de la banca ante los 'millennials' de 50 años
Cómo preparar la jubilación: ¿ahorrar o invertir?
Los 10 consejos para contratar un plan de pensiones perfecto
Cómo hacer sostenible el sistema de pensiones: los expertos envidian a Suecia