27 millones de estadounidenses utilizan actualemente algún servicio de 'economía de intercambio' tales como Airbnb o Uber
Internet y las aplicaciones móviles han hecho posible que la 'economía de intercambio' encuentren el ecosistema perfecto en el que desarrollarse. Actualmente un 10,8% de la población total de Estados Unidos, o lo que es lo mismo un 12,5% de los internautas estadounidenses, utilizan algún tipo de servicio de 'intercambio', Airbnb y Uber son las grandes triunfadoras del momento.
Un estudio realizado por eMarketer resume en datos el presente y futuro de la 'economía de intercambio' gracias a la cual personas que no se conocen pueden ofrecerse de forma directa servicios como transporte o alojamiento, entre otros. Aplicaciones como Uber y Airbnb son sólo dos de las múltiples que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de conectar e intercambiar servicios. En Uber los usuarios pueden ofrecerse para transportar a otros en su coche, mientras que en Airbnb las personas ceden su casa o una habitación a otros usuarios, siempre a cambio de una contraprestación económica de la que las aplicaciones cobran una parte.
Hasta 2018 el crecimiento anual será de dos cifra y en 2019 y 2020 bajará al 9,7 y el 7%, respectivamente
El fenómeno crece a nivel mundial, tan sólo este año en Estados Unidos 27 millones de adultos (el 10,8% de la población total en Estados Unidos y el 12,5% de los usuarios de Internet en el país) usarán algunos de estos servicios, al menos una vez, según los datos de eMarketer. Las previsiones hablan de que estos servicios no son una simple moda, hasta 2018 el crecimiento anual será de dos cifra y en 2019 y 2020 bajará al 9,7 y el 7%, respectivamente. En 2020 los datos prevén que 40 millones de estadounidenses utilicen ya algunos de estos servicios (un 15,3% de la población total de Estados Unidos y un 17,5% de los internautas del país).
Dos sectores destacan por encima del resto: los servicios de transporte y los de alojamiento. El primero liderado por Uber es el es que más crecimiento y más rápido ha tenido en los últimos años. En 2014, 8,2 millones de estadounidenses utilizaron alguna de estos servicios, este año se esperan 15 millones y la previsión aseguran que en 2020 llegarán a 20,4 millones de personas (un 7,8% de la población total de Estados Unidos, un 8,9% de los internautas estadounidenses) utilizando los servicios de transporte de la 'economía de intercambio'. "El crecimiento ha sido impulsado principalmente por viajeros de negocios, y la demanda parece estar alcanzando la saturación en ese grupo", asegura Oscar Orozco analista responsable del informe.
Por el contrario, los servicios de alojamiento no han tenido un crecimiento tan fuerte, aunque según los analistas de eMarketer tienen un mayor potencial de crecimiento a largo plazo. Para 2016 se esperan 12,6 millones de usuarios (el 5% de la población total de Estados Unidos y el 5,8% de sus internautas). A medida que el sector del transporte de la 'economía de intercambio' madura, el sector de alojamiento, todavía tiene espacio para crecer, y se pone al día. En 2020, 20,4 millones de adultos en Estados Unidos utilizarán un servicio de intercambio de la economía del transporte, mientras que 19,3 millones se utilice un servicio de alojamiento, una diferencia de tan sólo 1,1 millones de usuarios frente a la diferencia de 2,4 millones que se espera para este año.
Lea además:
Un joven estadounidense se aloja con Airbnb en Madrid y denuncia haber sufrido acoso sexual
Apple invierte 1.000 millones de dólares en 'el Uber chino'
El secreto matemático de Airbnb vale... 24.000 millones de dólares
Uber vuelve a estar activo en Madrid con un precio más barato