Advierte que esta decisión es 'un punto de inflexión' y habrá consecuencias
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado por roto el pacto de estabilidad de Junts pel Sí (JxSí) con la CUP tras el rechazo de los anticapitalistas a tramitar los Presupuestos en el Parlament. Así lo ha confirmado en la reunión que ha mantenido la mañana de este miércoles con los diputados de JxSí antes de empezar el pleno en el que se abordaban las cuentas.
A esa reunión también han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, así como diputados de JxSí, con el presidente del grupo, Jordi Turull, a la cabeza. Por su parte, Puigdemont ha afirmado que esta decisión supone 'un punto de inflexión y tendrá consecuencias', que 'no se venderán a nadie' y que 'se está trabajando para la independencia', según Europa Press.
Lea también: El Govern sobre el 'no' de la CUP: "La legislatura queda tocada"
Es la primera vez en la historia del Parlament que un Govern no puede aprobar los Presupuestos
Así, el rechazo a los Presupuestos se produce a 24 horas de que empiece la campaña de las elecciones generales, por lo que fuentes parlamentarias presentes en la reunión consideran que la unidad de JxSí deberá medirse cuando se hayan celebrado los comicios y con los resultados en la mano. Es la primera vez en la historia del Parlament desde la restauración de la democracia que un Govern no puede aprobar los Presupuestos que lleva a la Cámara porque no cuentan con el apoyo de la mayoría de los diputados; de ahí que JxSí considere que los puentes con la CUP quedan gravemente afectados.
LA CUP DICE QUE NO SE NEGOCIARON LOS PRESUPUESTOS
Para rechazar los Presupuestos, la CUP alega que el Govern se equivocó en la forma de tramitarlos, ya que no los quiso negociar con ellos antes de llevarlos al Parlament y esto ha acabado siendo un escollo insalvable. En este sentido, Puigdemont ha negado que esto fuera así, y ha asegurado que hubo hasta '16 reuniones formales' con la CUP para abordar el contenido de las cuentas antes de llevarlas al Parlament.
Lea también: Ada Colau consigue sacar adelante los presupuestos gracias a la CUP
Puigdemont ha evitado hablar de unas posibles elecciones anticipadas, tras dar por roto el pacto con la CUP
En concreto, la CUP decidió la pasada noche del martes mantener su veto a los presupuestos de la Generalitat presentados por sus socios parlamentarios de Junts pel Sí, la coalición de Convergència y ERC, y abrió con ello una brecha que puede ser definitiva para la actual legislatura catalana. La formación radical desoyó las ofertas de última hora que le hicieron llegar desde el Govern para doblegar su negativa a apoyar unas cuentas que creen insuficientes para alcanzar, en el plazo de un año y medio, la independencia de Cataluña.
EL PROCESO SOBERANISTA CONTINÚA PARA JUNQUERAS
Para el conseller de Economía, Oriol Junqueras, el proceso soberanista continúa hacia adelante pese a este escollo. Así, estas fuentes presentes en la reunión han asegurado que han visto un Puigdemont con un tono muy duro contra los anticapitalistas, mientras que Junqueras ha optado por una crítica más moderada al veto 'cupaire'.
Prorrogar los Presupuestos tendría 'consecuencias gravísimas y extremadamente severas' para la económica
En relación al veto de las cuentas por parte de la CUP, ha manifestado que prorrogar los Presupuestos tendría 'consecuencias gravísimas y extremadamente severas' para el impulso de la actividad económica y la garantía de los servicios sociales. A su vez, ha admitiendo que la negativa de la cámara a las cuentas es un contratiempo para el proceso soberanista, pero ha pedido que nadie dude que el actual Govern seguirá con su empeño de avanzar hacia la independencia.
Según estas mismas fuentes, el presidente de la Generalitat prevé pronunciarse este miércoles públicamente sobre el rechazo de la CUP. Así, pedirá intervenir ante el pleno del Parlament este miércoles por la tarde cuando la Cámara certifique el rechazo a tramitar los Presupuestos 2016, han explicado a Europa Press fuentes del Govern. Por otro lado, Puigdemont ha evitado hablar de unas posibles elecciones anticipadas, por lo que está por ver cómo el Govern garantizará la estabilidad parlamentaria esta legislatura.
Lea también: 5 claves de la crisis de Cataluña
EL GOBIERNO SE PRONUNCIA
Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha criticado este miércoles que un grupo de "diez diputados antisistema" de la CUP estén condicionando a toda Cataluña, una autonomía 'demasiado importante' y que maneja un presupuesto de 30.000 millones de euros.
Puigdemont afirma que esta decisión supone 'un punto de inflexión y tendrá consecuencias'
Fernández Díaz ha sido preguntado por el veto de la CUP al proyecto de Presupuestos para Cataluña, incumpliendo el pacto que alcanzó con Democracia y Libertad y ERC para la legislatura.
En este sentido, ha opinado que 'quien con niños se acuesta ya sabe lo que le pasa' y considera que lo normal en estas circunstancias sería disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. 'Pero en Cataluña hace mucho tiempo que no estamos instalados en la normalidad', pues 'no es normal que los antisistema gobiernen el sistema', ha añadido el ministro del Interior en funciones.
DIFERENTES CULPABLES DE LA RUPTURA
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha catalogado el veto de la CUP a los Presupuestos 2016 de la Generalitat como 'decepcionante y una manifiesta irresponsabilidad', y ha criticado que un partido de izquierdas desaproveche la oportunidad de aprobar unas cuentas sociales, en su opinión.
Por el contrario, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha tachado a Puigdemont de ser 'absolutamente irresponsable' por haber dejado el futuro de los catalanes en manos de la CUP y de las decisiones que toman los órganos del partido anticapitalista. Para Arrimadas, la ruptura del pacto entre JxSí y la CUP es una demostración de que el proceso soberanista no era factible y ha pedido al Govern que regrese al "sentido común" con un proyecto político que respete las leyes.
Lea además:
Puigdemont y Junqueras piden a la CUP poder debatir los presupuestos en el Parlament
La CUP tira abajo los presupuestos de Puigdemont
La CUP considera que su 'no' a los presupuestos de Cataluña no acabará con el proceso soberanista