Es poco probable que la recuperación se mantenga puesto que se debe a factores temporales y cíclicos
Los países del sur de la eurozona registran un crecimiento económico superior. Pero, ¿podría estar este avance exagerado? Los analistas creen que el mejor desempeño no durará mucho y que es poco probable que la recuperación se mantenga puesto que se debe, en gran parte, a factores temporales y cíclicos.
"Los informes que describen esto como el comienzo de una nueva era para el sur están exagerando lo que creemos que es principalmente un crecimiento acelerado debido a factores temporales y cíclicos", aseguran en Oxford Economics, donde creen que "el desempeño superior del sur de Europa probablemente se desvanecerá en los próximos años".
En su opinión, las afirmaciones que apuntan a que este es el comienzo de una nueva era en la eurozona "están fuera de lugar". "De hecho, las contribuciones al crecimiento del PIB desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2023 difieren significativamente entre las economías más grandes del sur de Europa", añaden.
Bajo sus previsiones están unas expectativas a largo plazo para el sur que parecen sombrías. ¿Por qué ven poco probable que la recuperación económica continúe? Como explican, algunas de las principales economías del sur se encontraban en una posición particularmente débil justo antes de la pandemia. Por ello, "si bien comenzar desde una base más baja no es de ninguna manera una garantía de un desempeño más sólido", puede que algunos datos recientes se hayan relacionado con esto "y es meramente cíclico".
A esto se suma la opinión contraria a la creencia de que la industria de la eurozona está condenada al fracaso. "De hecho, creemos que el crecimiento en las economías del centro de Europa ganará algo de tracción a medida que cambie el ciclo industrial global, borrando algunas de las ganancias relativas logradas por las economías del sur".
Además, señalan que la reintroducción de las reglas fiscales europeas limitará significativamente el margen para apoyar la economía de los gobiernos que tienen el menor margen fiscal. Como consecuencia, esperan que los avances del sur se desvanezcan en los próximos años, "aunque con diferencias significativas entre países", matizan.
En general, estiman que el impacto de las reformas relacionadas con los programas NGEU podría ser más fuerte en la productividad y el crecimiento potencial de lo que actualmente prevén. "El grado de holgura en las economías del sur podría ser mayor de lo que creemos actualmente, y esto podría proporcionar un impulso adicional en el corto plazo", dicen.
Por otro lado, el cambio climático plantea desafíos más importantes para las economías del sur. "Y si bien estas economías han mejorado desde la crisis de la década de 2010 vulnerabilidades significativas, como altas cargas de deuda, falta de diversificación e instituciones de calidad relativamente inferior, podrían degradar rápidamente sus perspectivas", concluyen.