A pesar de que el gasto de los consumidores se redujo durante el año pasado
El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se situó en el 2,1% en 2019, según los datos publicados este jueves, lo que supone que el crecimiento económico se ha mantenido pese a que el gasto de los consumidores se redujo durante el año pasado. Los datos coinciden con la estimación anterior y están en línea con las expectativas del mercado.
El aumento del PIB también en el cuarto trimestre reflejó contribuciones positivas de gastos de consumo personal, gastos del gobierno federal, exportaciones, inversión residencial fija y gastos del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por contribuciones negativas de la inversión de inventario privado y no residencial inversión fija.
Pese a que la economía estadounidense continuó creciendo, aunque a un ritmo leve, el país podría tener dificultades para lograr incluso esa tasa modesta de crecimiento en los próximos meses si no se contiene la expansión del coronavirus. En las últimas etapas del primer trimestre, el turismo y las empresas relacionadas con los viajes ya están sintiendo los efectos nocivos y los gigantes tecnológicos han advertido sobre ventas y ganancias potencialmente más suaves.