El coste por hora trabajada se estanca en el tercer trimestre

En estos tres meses no ha habido variación respecto al mismo periodo de 2016

  • Hay que recordar que venía de repuntar un 4% en el trimestre anterior
Bolsamanía
Europa Press | 11 dic, 2017 09:18 - Actualizado: 09:44
cbtrabajo

El coste por hora trabajada no experimentó variación en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, tras anotarse un fuerte repunte del 4% en el trimestre anterior. Así lo atestiguan los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el tercer trimestre fue menor el número de horas trabajadas por el periodo vacacional

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada retrocedió un 0,1% en tasa interanual, en contraste con el aumento del 0,5% del trimestre anterior. Por su parte, la tasa de variación trimestral (tercer trimestre de 2017 sobre segundo trimestre) se situó en el -0,3% una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 3,3%, debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional respecto al segundo trimestre.

Asimismo, Estadística analiza los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de 2017, siendo el índice final de 102,4 puntos. De esta forma, y corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual para ese trimestre se sitúa en el 4%.

¿EN QUÉ SECTORES ES MAYOR EL GASTO?

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre de 2017 son Industrias extractivas (7,8%), Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,6%) y Actividades Inmobiliarias (2,5%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Educación (-4,3%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-2,7%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Industrias extractivas (7,2%), Actividades Inmobiliarias (3,1%) y Actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (2,2%), mientras que Educación (-3,6%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (-2%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (-1,8%) registran las tasas anuales corregidas más bajas.

contador