Se prevén 10.318 plazas para AGE y Justicia, 5.350 plazas de promoción interna y una oferta extraordinaria de 4.285 nuevas plazas
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una oferta de empleo público de casi 20.000 plazas, distribuidas en una oferta ordinaria de 10.318 plazas de libre ingreso en la Administración General del Estado y la Administración de Justicia para 2017, y otras 5.350 plazas de promoción interna, así como otra oferta de empleo público extraordinaria de 4.285 plazas de nueva creación para 2017 y 2018 en la Agencia Tributaria, Seguridad Social, inspección laboral, oficinas de DNI y DGT.
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto con una oferta de empleo público ordinaria para 2017 de 10.318 plazas de libre ingreso, de las que más de 7.000 serán de reposición para la Administración General del Estado (AGE), la mayor oferta desde 2008, y más de 3.000 para la Administración de Justicia (unas 2.600 plazas para consolidar empleo y 760 para reposición), según las últimas cifras consensuadas entre los sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT) con Hacienda al término de la reunión celebrada ayer entre ambos en el marco de la Mesa General de Negociación de la AGE.
Se han aprobado alrededor de 5.350 plazas de promoción interna, que en la mayor parte irían incluidas en la oferta de empleo pública ordinaria
En todos los casos son plazas de ingreso libre, según indicó el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias. También se han aprobado alrededor de 5.350 plazas de promoción interna, que en la mayor parte irían incluidas en la oferta de empleo pública ordinaria, y que supondrá un incremento de entre el 25% y el 40%. Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto Ley con otra oferta de empleo público extraordinaria de 4.285 plazas de nueva creación para 2017 y 2018, que tendrá que ser convalidado el próximo martes de forma urgente en el Congreso y que cuenta ya con el respaldo parlamentario suficiente.
Estas nuevas plazas irán destinadas a sectores prioritarios "deficitarios", como son la Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, el Ministerio del Interior (oficinas de DNI y DGT) y a la Inspección de Trabajo. En total, la tasa de reposición de vacantes se situará finalmente en torno al 120%, con lo que se crean empleos netos por primera vez desde 2008. La suma de las plazas de la oferta ordinaria, la extraordinaria y las de promoción interna daría un total 19.953 plazas, si bien este número podría variar a falta de su concreción. Actualmente, el empleo público de la Administración General del Estado supone el 8,27% del empleo público total de todas las administraciones públicas, con unos 208.000 efectivos.
CREACIÓN DE UN CUERPO DE TRÁFICO Y OTRO DEL SEPE
Según los sindicatos, también se aborda la creación de un cuerpo de tráfico para afrontar el problema de examinadores, que se incluirá en el decreto, y otro nuevo cuerpo de gestión en el Servicio Público de Empleo (SEPE), que debe ser incluida en la oferta extraordinaria con las plazas que llevarán aparejadas, en el caso de examinadores de tráfico, una promoción de 435 funcionarios de C2 al nuevo cuerpo de escala C1.
Dentro de la oferta extraordinaria se contemplan para la Agencia Tributaria unas 2.100 plazas para la lucha contra el fraude, y el resto para combatir el fraude laboral, el SEPE y ámbitos "críticos" del Ministerio del Interior, con 150 nuevas plazas para las oficinas de DNI, entre 40 y 60 examinadores de Tráfico y entorno a 560 en el ámbito de la Seguridad Social en dos años. Igualmente, la tasa de reposición rondaría en torno al 120% en total, mientras que la promoción interna de entre 5.350 y 5.300 plazas supondría un aumento de entre un 25% y un 40%. De estas. 5.050 se incluirían en la oferta de empleo público ordinaria, mientras que las restantes 450 irían en la extraordinaria.
"CALIDAD" DE LAS PLAZAS
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha querido destacar la "calidad" de estas nuevas plazas públicas que se ofertarán, ya que, según ha explicado, se ha buscado reducir la interinidad en la Función Pública.
De esta forma, ha asegurado que el trabajo previo a la aprobación de este decreto ha consistido en una "identificación de las prioridades de la Función Pública". En el fondo, este decreto desarrolla los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, según ha afirmado el ministro, siendo "fruto" de una colaboración de todos los agentes sociales.
Así, Montoro ha querido "agradecer públicamente la posición de las centrales sindicales" durante el proceso de elaboración del acuerdo previo a este decreto.
Por otro lado, respecto el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar este jueves, el dirigente de la cartera de Hacienda ha explicado que este viernes se ha sometido al Consejo de Ministros a la aprobación de la modificación de los objetivos del déficit público y la deuda pública del sector público.
Cristóbal Montoro: "Estamos ante el crecimiento económico más sano de nuestra historia"
Además, se ha aumentado una décima el déficit de las comunidades autónomas para los ejercicios de 2018 y 2019, medida que se corresponde con la reducción de objetivo del déficit de la Seguridad Social.
Todo ello, según ha declarado Cristóbal Montoro, ha sido posible porque "estamos ante el crecimiento económico más sano de nuestra historia".
El ministro de Hacienda también ha sido preguntado por los medios por la rebaja del IRPF que se ha conocido esta semana, y que fue negociado por el gobierno con Ciudadanos. "No es una bajada de todo el impuesto", ha subrayado Montoro, sino una "bajada para las rentas que a día de hoy no están exentas" de este impuesto. De esta forma, aquellas rentas inferiores a 14.000 euros al año estarán exentas de pagar el IRPF, mientras las que se encuentren en el ratio de entre loas 14.000 y los 18.000 euros tendrán una reducción.
"CRECIMIENTO INTEGRADOR" DEL EMPLEO
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado los datos económicos que se han conocido esta semana, como el dato de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social. Ha afirmado que en España se está dando un "crecimiento integrador" del empleo, ya que empuja a una "mayor cohesión social". También ha hablado de un "sólido crecimiento del PIB" que permitió al Gobierno revisar "al alza por segunda vez las previsiones" de crecimiento de España.
Asimismo, ha destacado el papel de las exportaciones y del "tirón del consumo privado", al ser ya 43 meses consecutivos de crecimiento de las ventas de las grandes empresas.
Respecto a la reunión mantenida este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha limitado a decir que fue un encuentro de "dos horas largas" con un "ambiente cordial".
Además, al ser preguntado por la llamada 'Ley del referéndum' catalán, Méndez de Vigo ha afirmado que "nadie sabe la autoría" del dicho documento, a pesar de que ha sido presentado públicamente estos días, por lo que son documentos que carecen "de las más elementales garantías jurídicas". El portavoz del Ejecutivo ha dicho que "una minoría que ha perdido el sentido de las cosas" es la que determina a toda Cataluña, por lo que ha querido recordar la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las partidas del presupuesto catalán para pagar el referéndum del próximo 1 de octubre. "Un referéndum de autodeterminación no cabe en la Constitución", ha sentenciado.