Basan este pronóstico en las buenas expectativas de la actividad comercial en España
El Consejo General de Economistas (CGE) ha mantenido su previsión para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en el 1,9%, si bien esta estimación tiene "un sesgo alcista", dadas las buenas perspectivas para los próximos dos trimestres.
Los economistas basan esta previsión en que las buenas expectativas de la actividad comercial en España, con la gran aportación del sector servicios a la economía, auguran un buen comportamiento de los próximos dos trimestres, ahora que comienza la temporada turística y habiéndose disipado, al menos en parte, la incertidumbre generada en el sector por la sequía de los últimos meses.
Por otra parte, la expectativa de una bajada de tipos de interés en el mes de junio, al menos de 25 puntos porcentuales, hace que las expectativas de crecimiento sean mayores a expensas de que pueda verse afectada la inflación.
En cuanto a los precios, y dada la buena evolución de la tasa de inflación, el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas también ha mantenido su previsión para IPC medio a final de año en el 3%, al tiempo que ha dejado la tasa de paro en el 11,5%.
En el plano fiscal, los economistas han mantenido su previsión par el déficit público en el 3,4%, cuatro décimas por encima respecto a la estimación del Ejecutivo (3%), mientras que han dejado la tasa de deuda sobre el PIB en el 106,6%.
Los economistas han alertado sobre la alta cifra en valor absoluto de la deuda, sobre todo por su coste ahora que los tipos de interés se han elevado considerablemente. "Entendemos que, de no reducirse esta cifra, será imposible que nuestro país pueda cumplir con las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea que entraron en vigor el pasado día 30 de abril", han advertido en el informe.
De su lado, el Consejo ha señalado en su 'Observatorio Financiero' que uno de los mayores problemas que acucian a la sociedad es la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler. Según el Banco de España, hay un déficit de unas 600.000 viviendas entre 2022 y 2025, de acuerdo con el cruce de los datos de oferta y de demanda.
Aunque se tiene previsto eliminar las llamadas 'Golden Visa' para poner restricciones a la compra de viviendas por los extranjeros, aduciendo que esto solucionará el incremento del precio de las viviendas, en opinión de los economistas el problema real es en el mercado residencial, no en el segmento de lujo.
Por ello, consideran que esta restricción de las 'Golden Visa' no impactaría significativamente en una bajada generalizada del precio de la vivienda. "A esto hay que añadir que en países competidores de nuestro entorno se siguen manteniendo, como Portugal, que, tras su eliminación, las ha vuelto a instaurar con ciertas modificaciones", han apuntado los economistas.
Respecto a los fondos europeos 'Next Generation EU', según el Gobierno, se han asignado 69.528 millones de euros, de los que se han resuelto 35.191 millones, con una tasa de resolución de convocatorias del 56,4%.
Dado que la fecha límite para ejecutar las ayudas finaliza, salvo algunas excepciones, en junio de 2026, el Consejo General de Economistas ha alertado de que existe el riesgo de que parte de ellas se pierda. "Atajar este problema debería ser una prioridad, dado el peso que estas ayudas pueden tener para nuestra economía", han insistido.