El lunes confirmó Theresa May que el 29 de marzo se activará el artículo 50 de los Tratados de la UE
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha señalado este martes que se convocará un encuentro extraordinario sobre el Brexit de los Veintisiete el próximo 29 de abril. El objetivo será fijar las líneas rojas del bloque comunitario en el proceso de negociación con el Reino Unido sobre su salida de la UE.
El artículo 50 de los Tratados de la UE ya llevará por entonces un mes activado por parte de la primera ministra británica, Theresa May. Por lo tanto, el Brexit ya habrá comenzado su cuenta atrás de dos años para alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Un encuentro extraordinario que lo ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta de Twitter.
I will call #EUCO on 29/4 to adopt EU27 Brexit Guidelines. Priority must be certainty, clarity for all: citizens, companies & member states.
— Donald Tusk (@eucopresident) 21 de marzo de 2017
"Convocaré un Consejo Europeo el sábado 29 de abril para adoptar las directrices de las conversaciones del 'Brexit'", señaló el presidente en una rueda de prensa conjunta con el primero ministro de Japón, Shinzo Abe, tras su reunión bilateral.
Por su parte, el ministro responsable del 'Brexit', David Davis, recordaba tras confirmarse que el 29 de marzo será la fecha de activación del artículo 50 de los Tratados de la UE, que el pueblo británico adoptó en junio de 2016 la "decisión histórica" de abandonar la Unión Europea y destacaba que el Gobierno está ahora "en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación".
"El Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región de Reino Unido y que, de hecho, funcione para toda Europa; una nueva alianza positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea", explicaba Davis.
MICHELE BARNIER PREPARADO PARA NEGOCIAR
"El primer paso tras la notificación será que el Consejo adopte las pautas, es decir, la reacción política. El presidente Tusk convocará la reunión y la Comisión de inmediato, hará pública su recomendación para empezar las negociaciones y el Consejo tendrá que autorizar el inicio del trabajo de Michele Barnier", señalaba el lunes el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
El francés Michel Barnier, ex comisario, será el negociador europeo. Barnier se ha reunido con todos los Ejecutivos europeos y confía en poder cerrar un acuerdo global con Reino Unido en un máximo de 18 meses, un plazo muy optimista.