El Congreso ha convalidado este martes sin votos en contra el Real Decreto Ley de subida de pensiones, por el que se revalorizan todas las pensiones un 0,9% con carácter retroactivo al 1 de enero de 2020.
Concretamente, el Real Decreto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Más País, entre otros, mientras que Vox ha optado por abstenerse.
El decreto ley de la subida de las pensiones fue aprobado en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno para revalorizar más de 11 millones de pensiones al 0,9%, con la garantía de cubrir de forma adicional una posible desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de referencia por encima de este nivel.
El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.
La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, ha explicado en una nota de prensa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Es el tercer año consecutivo, tras 2018 y 2019, en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto (0,25%). El año pasado se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.
El Pleno del Congreso ha convalidado este martes el decreto ley aprobado por el Gobierno para elevar un 2% el salario de los empleados públicos, porcentaje que cada administración podrá aumentar en un 0,3% con los fondos adicionales, y que, además, podría verse incrementado en hasta un 1% en caso de que el PIB de 2019 creciese un 2,5%
Para su convalidación, el Gobierno ha contado con los apoyos de todos los grupos políticos a excepción de Vox, la CUP y BNG, que han optado por la abstención. Posteriormente, el Congreso ha rechazado su tramitación como proyecto de ley, por lo que no habrá opción a realizar modificaciones en la Cámara Baja.
Aprobado el pasado 21 de enero, en uno de los primeros Consejos de Ministros del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, el decreto ley contempla la subida de los sueldos en el sector público, en línea con el compromiso asumido en su día por el entonces Ejecutivo de Mariano Rajoy con los sindicatos de la Administración.
Así, el II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018 contemplaba un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales).
De momento, el decreto aprobado recoge una subida fija del 2%, a la espera de conocer en el mes de mayo el dato de PIB de 2019. La previsión del Gobierno es un 1,8%, con lo que no se espera ningún alza adicional de los salarios por ese lado.
Esta subida se recogerá, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, en las nóminas de febrero porque ya no da tiempo a incluirla en el mes de enero. La previsión del Gobierno es que tenga un impacto presupuestario de 3.212 millones de euros.