Causada por el desplome en los índices de expectativas y condiciones actuales, según Sentix
El comienzo del cuarto trimestre no trae buenas noticias para la eurozona. La confianza de los inversores cae en octubre a su nivel más bajo desde mayo de 2020, según el índice general de sentimiento de los inversores Sentix, que muestra un desplome en los índices de expectativas y de condiciones actuales. Los datos agravan una las señalas de una profunda recesión en el bloque.
El índice general de sentimiento de los inversores cayó a -38,3 en octubre, desde -31,8 de septiembre, por debajo de las previsiones de los analistas, mientras que índice de expectativas también se desplomó, hasta -41 desde -37, alcanzando su valor más bajo desde diciembre de 2008. Por su parte, el índice sobre la situación actual de la zona euro cayó hasta -35,5 en octubre desde -26,5 en septiembre y alcanzando su valor más bajo desde agosto de 2020.
"Las continuas incertidumbres sobre la situación del gas y la energía en invierno no han disminuido debido al ataque a los gasoductos Nordstream". "Además de las preocupaciones económicas, ahora también hay una creciente probabilidad de una escalada del conflicto militar en Ucrania. Globalmente, hay pocos motivos para la esperanza", señala el director gerente de Sentix, Manfred Huebner, en un comunicado.
La escalada de la guerra en Ucrania y las continuas incertidumbres en los mercados energéticos pesan mucho en la confianza de los inversores. Así lo destacan en Pantheon Macroeconomics. Creen que los datos sugieren que los inversores están valorando en un periodo difícil para la economía de la eurozona. "Este es un mal augurio para las perspectivas a corto plazo de las acciones de la zona euro. Y un mayor endurecimiento por parte del Banco Central Europeo (BCE) tampoco ayudará", apuntan los analistas.
"A Alemania le sigue yendo comparativamente peor que el resto de la eurozona", subrayan los expertos de Oxford Economics. "Además del panorama energético incierto, los desarrollos recientes en la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania aumentan los riesgos de una escalada y una guerra prolongada. Las respuestas de la política fiscal, aunque amplias, no serán suficientes para evitar una recesión durante el invierno", coinciden.
En lo que va de 2022, hemos pasado de estar en lecturas positivas a negativas. "Aunque estos indicadores se utilizan como signo contrario y podríamos pensar que esto puede llevar a que los mercados experimenten rebotes, la situación actual es más compleja al estar involucrados los tipos de interés o la inflación. Por ello, no utilizaríamos el dato como indicador de signo contrario, pero sí como muestra de que estamos en zona de miedo", explican en eToro.