Aunque ha retrocedido en diciembre, "sigue siendo positiva" según el ZEW
La confianza económica de los inversores alemanes ha retrocedido en diciembre, aunque "sigue siendo positiva". Así lo señala el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, que se sitúa en 17,4 puntos, a pesar de la incertidumbre política en Alemania. Es sí, no se pueden lanzar las campanas al vuelo, ya que la situación podría deteriorarse en el futuro.
"En general, la perspectiva para la economía alemana para los seis próximos meses se mantiene positiva", ha asegurado el presidente del ZEW, Achim Wambach, quien ha destacado que el actual estado de incertidumbre relativo a la formación de Gobierno en Alemania "no ha tenido un impacto significativo en la valoración de las perspectivas económicas".
No obstante, Wambach ha advertido de que los expertos financieros esperan ver efectos negativos como resultado de esta situación con respecto a las negociaciones del 'Brexit' y las reformas de la Unión Europea (UE).
Por otro lado, los inversores consultados mostraron una menor confianza en la evolución durante el próximo semestre de la eurozona, cuyo indicador bajó a 29 puntos desde los 30,9 del mes anterior, aunque las expectativas económicas para el bloque siguen considerándose "positivas", mientras la valoración de la presente coyuntura ha mejorado 2,9 puntos en diciembre, hasta 50,7 enteros.