La confianza empresarial de Alemania se deteriora aún más en agosto, según el Ifo

Mientras la valoración de la situación actual cae a su nivel más bajo desde agosto de 2020

Irene Hernández
Bolsamania | 25 ago, 2023 10:34 - Actualizado: 12:03
ep germany
WWW.SCHEFFEN.DE - Archivo

"La economía alemana aún no está fuera de peligro", ha señalado el presidente del Instituto Ifo, Clemens Fuest, cuyo índice muestra que la confianza empresarial de Alemania se deteriora aún más en agosto, mientras la valoración de la situación actual cae a su nivel más bajo desde agosto de 2020.

En concreto, la confianza empresarial desciende por cuarto mes consecutivo, hasta colocar se en 85,7 en agosto, frente al 87,4 del mes pasado, por debajo de las expectativas.

El índice de evaluación económica actual cae a 89, en comparación con los 91,4 de julio. Por su parte, el índice de expectativas se reduce a 82,6 en agosto desde 83,6 del mes anterior. "Las empresas son cada vez más pesimistas sobre los próximos meses", ha añadido Fuest.

Por sectores, el Ifo cayó de forma generalizada. El índice de servicios fue el que más perdió, 5,2 puntos, hasta -4,2, colocándose por debajo de cero por primera vez desde diciembre de 2022. Sin embargo, el índice de la construcción sigue siendo el más bajo de todos los índices sectoriales, con -29,3.

El índice de confianza manufacturera cayó a -16,6, después de -13,9 en julio, su nivel más bajo desde junio de 2020, "reflejando el mensaje del PMI de producción manufacturera de que la desaceleración de la industria alemana se está intensificando", comentan en Pantheon Macroeconomics, mientras que la confianza en el comercio minorista cayó a un mínimo de ocho meses, de -25,5 desde -23,7.

"Otra fuerte caída en el indicador adelantado más destacado de Alemania sugiere que la economía se enfrenta a un período de estancamiento más largo de lo esperado anteriormente" y "la creciente sensación de que a Alemania le espera un período más largo de crecimiento moderado también parece haber llegado a las empresas alemanas", destacan en ING.

En su opinión, los datos arrojan más agua fría sobre quienes esperan que la debilidad económica del país sea de corta duración. "De hecho, la última ronda de indicadores de sentimiento sugiere que el estancamiento del segundo trimestre no fue el fin de la contracción sino más bien un respiro temporal".

contador