La confianza empresarial alemana mejora en diciembre con la industria aún en recesión

Según el IFO de clima de negocio, valoración actual y expectativas, crecen más de lo esperado

Irene Hernández
Bolsamania | 18 dic, 2019 10:24 - Actualizado: 10:32
ep produccionporschezuffenhausen alemania
PORSCHE - Archivo

La moral empresarial alemana subió más de lo esperado en diciembre, mientras el sector industrial continúa en territorio de recesión. Según el IFO publicado este miércoles, el índice de clima de negocio aumentó a 96,3 puntos desde 95,1 del mes anterioe, superando el pronóstico del mercado.

Este dato supone una señal adicional de que una crisis manufacturera en la mayor economía de Europa podría estar tocando fondo después de que la producción general se redujo a principios de año.

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual de Alemania también mejoró en diciembre, de 98 a 98,8 puntos, mientras que el dato de las expectativas futuras mejoró a 93,8 desde 92,1 puntos en noviembre. En ambos casos, la cifra supera a la que preveía el consenso de mercado.

"La economía alemana se dirige hacia el Año Nuevo con más confianza", dijo el presidente de IFO, Clemens Fuest, en un comunicado. Además, hay indicios de que el conflicto comercial entre EEUU y China se está calmando y los exportadores alemanes están contentos con eso. El resultado de las elecciones en Reino Unido garantiza que haya más claridad en la resolución del Brexit, lo que también debería reducir la incertidumbre. En cambio, el sector industrial todavía está en recesión y tomará un tiempo salir de él, añade.

"Este es un titular mejor de lo que esperábamos, agregando más evidencia de que los riesgos a la baja para el crecimiento económico en Alemania ahora están retrocediendo lentamente", señalan en Pantheon Macroeconomics. Por sectores, el sentimiento mejoró en el sector manufacturero y servicios, aunque se hundió en la construcción. La recuperación en el indicador de servicios fue particularmente fuerte.

Estos analistas consideran que, "en general, la economía alemana aún no está fuera de peligro, pero este es el tercer mes consecutivo que el indicador de expectativas de IFO ha subido, revirtiendo la tendencia bajista en la mayoría de los últimos 12-18 meses. Esto suele ser un signo alcista de un punto de inflexión".

contador